Chihuahua.- Integrantes de la Sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares se manifestaron al exterior del Legislativo local para solicitar su intervención ante el Congreso de la Unión, a fin de conminar al diputado por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, a la devolución de los 55 millones de dólares que indebidamente se apropió.
Manuel Humberto González Martínez, uno de los afectados, recordó que hace casi dos décadas, el exlíder minero y exsenador por Morena se adjudicó ese dinero, producto de un fideicomiso creado entre los trabajadores e Industrial Minera México tras el accidente en Pasta de Conchos, mismo que logró a través de diversas presiones como huelgas y paros laborales.
El exminero dijo que en Chihuahua, las secciones 10, 11, 12, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Ávalos, Juárez y Naica albergan a unos 2 mil extrabajadores afectados por la falta de ese recurso, quienes han tenido que verse en la necesidad de recurrir a otros métodos para poder sustentar sus necesidades básicas; incluso, algunos han fallecido en espera del dinero para ver los frutos del trabajo que desempeñaron por años.
González Martínez abundó que, tras la acusación de fraude contra el exlíder minero, se han interpuesto denuncias de tipo laboral, penal y mercantil, pero no han prosperado. En 20 años de este caso, solo han logrado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera un recurso de revisión en el que se ordena a la Junta de Conciliación número 10 en la Ciudad de México que resuelva íntegramente sobre cada uno de los expedientes acumulados.
"Pedimos a la presidenta Claudia Sheinbaum que dé efectivamente esa transformación de la que tanto se habla, la cuarta transformación. Si quiere terminar con la corrupción, que la termine desde su raíz y haga que se imparta la justicia realmente... No sé si Morena proteja la corrupción, pero los hechos hablan por sí solos", aseguró el exminero.
Dijo que esperarán el avance de los casos, que ya acumulan dos décadas, para luego pensar en un juicio político contra Napoleón Gómez.