Exhibe libro relación entre los LeBarón y ‘El Chapo’
Foto: Associated Press | Ilustrativa

Chihuahua.- Desde sus orígenes en el siglo XIX, pasando por los crímenes de Ervil LeBarón , hasta la masacre de nueve personas el 12 de noviembre en Bavispe, Sonora, el libro “The Colony: Faith and Blood in a Promised Land” de Sally Denton explora los pasajes oscuros de los LeBarón y su relación con el crimen organizado en el norte de México.

Denton, una investigadora y escritora estadunidense, sugiere que el ataque en la sierra que conecta a Sonora y Chihuahua no se trató de un error:

“Creo que alguien le debía algo a alguien. Creo que hubo un gran mensaje, no para las mujeres y los niños, sino para sus esposos y padres. No fue un caso de identidad equivocada; les apuntaron. Se trataba de dinero. Alguien incumplió algún tipo de trato”, se puede leer en una entrevista a la autora hecha por Lewis Beale de Daily Beast.

La autora indica que los LeBarón no pudieron pasar por alto que el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, haya utilizado como ruta de trasiego de drogas la zona en la que establecieron su comunidad:

“Los LeBarón parecían ser solo un clan de granjeros ricos con prácticas sexuales extrañas que habían hecho un pacto de ‘no te molesto si no me molestas’ con El Chapo”, pero la autora no cree en esa actitud ingenua y sostiene que había algún tipo de acuerdo con el grupo criminal, posiblemente la entrega de armas.

Conoce más sobre The Colony Faith and Blood in a Promised Land aquí

Entrevista completa entre Denton y Beale aquí

Publicidad
Enlaces patrocinados