Estaría ‘El M3’ tras armas ‘perdidas’ en La Boquilla
Foto: Cortesía

Chihuahua.- Erick del Toro López, alias El M3, podría ser el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que tuvo en su poder armas pertenecientes a la Guardia Nacional (GN), las cuales “se perdieron” tras la toma de la presa La Boquilla en Chihuahua.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la conferencia mañanera que elementos federales decomisaron armas al CJNG, las cuales fueron robadas en medio de los disturbios por la toma de la presa La Boquilla en septiembre de 2020, cuando productores agrícolas obligaron a los guardias a retirarse de las instalaciones para evitar la extracción de agua.

“Hace como 20 días hay un decomiso de armas en la costa de Nayarit, limítrofe con Jalisco, por Puerto Vallarta. Resulta que se encuentran armas de la Guardia Nacional que se habían sustraído en la presa La Boquilla”, dijo López Obrador.

El presidente aseguró que el movimiento en contra de la extracción había personas relacionadas con las operaciones del Cártel de Jalisco, por lo que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) realiza las investigaciones correspondientes.

Del Toro López fue detenido el 20 de marzo en Nayarit tras un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano. Junto con él, dos personas fueron detenidas, se puede observar en un video difundido en redes.

El dato sobre el decomiso de armas presentado por López Obrador coincide en tiempo con el arresto de Del Toro López, sin embargo, las investigaciones sobre la relación continúan.

La tarde de lunes, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo que la Federación nunca notificó sobre la sustracción de armas en la “toma” de la presa.

“Yo no tenía conocimiento, ni la Fiscalía General del Estado (FGE). No sé si el Ministerio Público Federal, que hubiera denunciado el robo de armas en el conflicto de La Boquilla, es el primer dato que yo tengo al día de hoy”, comentó Corral Jurado.

Publicidad
Enlaces patrocinados