Chihuahua.- Productores ganaderos de la entidad se dijeron optimistas y esperanzados de que en un lapso de 10 a 15 días inicie el florecimiento de los pastizales derivado de las precipitaciones de las últimas horas, lo que daría un gran alivio para la manutención de las reses.
Álvaro Bustillos Fuentes, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (Ugrch), aseguró que una de las bondades del campo local es su agresividad y al saberse con agua, iniciará con el proceso natural que dará alimento a los animales.
También dijo que se mantienen con la esperanza de que las lluvias continúen y liberar presión respecto a la alimentación del ganado, además de continuar con los trabajos con ganaderos de Estados Unidos, específicamente de Texas, quienes han manifestado su apoyo para el ingreso de las reses provenientes desde México.
Tras la reunión que sostuvo con sus homólogos estadunidenses, Bustillos Fuentes aseguró que le han acentuado el peor inventario de volumen de los últimos 74 años, pues entre los riesgos del cierre de fronteras, también está la pérdida de otras empresas que están al servicio del sector.
Los ganaderos de Estados Unidos aseguran que cuentan apenas con el 15 por ciento del inventario requerido para sus negocios, acumulando cerca de 2 millones de reses que faltan por ingresar para abastecer el mercado.
El líder ganadero dijo que en Senasica se encuentran realizando las conclusiones de los reportes de las visitas técnicas realizadas junto con USDA y se espera una llamada entre los secretarios de agricultura de México y Estados Unidos para dar formalidad a la reapertura.
Este día, la Ugrch se reunió para pedir por la lluvia en una celebración eucarística celebrada en las instalaciones de la organización, en la que también se pidió por la prosperidad del sector.