Chihuahua.- Los comerciantes del Centro Histórico esperan una caída en las ventas para el siguiente mes, dado que durante diciembre el aumento es exponencial y en enero, tradicionalmente se va a la baja, aseguró la presidenta de Cocentro, Claudia Portillo López, destacando el cambio entre el fin y el inicio de año.
Dijo que a dos días para que culmine 2024, no tienen proyectado de cuánto será la disminución, aunque quienes son empresarios desde hace varios años, ya saben el comportamiento del mercado y cuáles son los meses en que se incrementa la venta así como cuando hay una baja de forma histórica.
Recalcó que esta temporada decembrina pueden asegurar incrementos entre 25 y 30 por ciento en los negocios de juguetes, zapatería, ropa y restaurantes, aunque falta por hacer el conteo final y el cierre de temporada, justo antes del reinicio de clases y que los comerciantes hagan los balances.
También dijo que entre enero y febrero estarán reuniéndose con el Fideicomiso del Centro Histórico a fin de acordar las obras que se ejecutarán en fecha próximas, pues "necesitamos un centro cada vez más lindo y cada vez más vistoso" para la atracción de quienes les visitan y aunque se tienen diversas opciones, aún falta por someterse a análisis.
Destacó el trabajo necesario para contar con más luminarias, arreglo de banquetas, pavimentación de algunas zonas así como la unificación de fachadas como se hace en otro centros turísticos y darle mayor realce al Centro Histórico de la capital.