Chihuahua.- Los migrantes rescatados este viernes por la Policía de una casa-bodega en la colonia Vistas Cerro Grande, fueron en total 340 y eran víctimas de una banda de trata de personas, de acuerdo con las primeras indagatorias.

En total fueron 340 personas las rescatadas y no 300 como inicialmente se dio a conocer, de acuerdo con la información oficial que esta tarde proporcionó la fiscalía del estado.

Los migrantes auxiliados son originarios de Centroamérica, en específico de Guatemala (principalmente) El Salvador y Honduras.

La autoridad informó que el rescate obedeció a que policías de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) atendieron el llamado a través del servicio de emergencia 911, de un grupo de personas migrantes que se encontraban hacinados en un domicilio.

Los elementos de la Unidad Especializada en Personas Ausentes y/o Extraviadas, así como del Grupo de Operaciones Tácticas, atendieron el reporte de privación de la libertad de las personas.

Ante el riesgo en que estaban las cientos de personas, entre ellas cinco del sexo femenino y 14 menores de edad, los policías ingresaron al lugar.

Según la fiscalía, la mayoría de ellos manifestaron que se encontraban por su propia voluntad en dicho domicilio, ya que pretendían cruzar a los Estados Unidos.

Algunos de los auxiliados dijeron que tenían 11 días en esa finca sufriendo por falta de comida, aseo, calor y algunos por enfermedades.

También aseguraron que llegaron a Chihuahua en camiones foráneos y se concentraron en esa finca donde esperaban autos de las plataformas digitales para ser trasladados a Ojinaga, sin embargo no se supo quién o cómo se reunieron en la propiedad donde fueron localizados.

La totalidad de las personas fueron trasladadas a diferentes albergues, en donde se les brinda asistencia médica, entre otras cosas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que todas estas personas recibirán un trato digno y con total apego a sus Derechos Humanos.

Fueron los agentes de la Unidad Especializada en Personas Ausentes y/o Extraviadas, así como del Grupo de Operaciones Tácticas, se encuentra entrevistando a las personas rescatadas para recabar toda la información necesaria.

La Fiscalía estableció comunicación con la Dirección General de Control Migratorio, del Instituto Nacional de Migración (INM), para las acciones conducentes.

Acudieron también elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua.

Noticias relacionadas
Publicidad
Enlaces patrocinados