Entrevista: La CEDH vs ‘el estigma’ del abuso
Foto: Net Noticias | Ruth González / Adriana Baca

Chihuahua.- El reconocimiento de los derechos humanos ha permitido mantener una etapa de reconciliación entre el tejido social y las autoridades, “las quejas en materia de derechos económicos, sociales, culturales, laborales…” comienzan a figurar, comparte el maestro Néstor Manuel Armendáriz Loya, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Sin embargo, el abuso policial que impulsó el nacimiento de esta comisión, no ha dejado de ser “el estigma”. En cuanto a la estadística de quejas, este año se han presentado (hasta septiembre) 526 contra autoridades locales y 33 contra federales.

Las autoridades estatales con más quejas en su contra son la Fiscalía General del Estado (FGE) con 162, la Secretaría de Educación y Deporte (56) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (33). En cuanto a las autoridades municipales, Juárez encabeza la lista con 67 quejas, luego Chihuahua con 51 y Parral con 17.

El ombudsman de Chihuahua nos comparte algunos de los avances y las tareas pendientes en el estado, en entrevista para Revista Net.

La CEDH ha estado en colaboración activa en los conversatorios en materia de derechos humanos dentro de la reforma a la constitución del estado de Chihuahua, ¿cómo ha sido esta participación con el Congreso?

— Primero es importante resaltar esta labor encomiable que está emprendiendo esta legislatura al reformar de manera integral la constitución, toda vez que ha sido objeto de múltiples reformas, adiciones, pero de manera aislada, era ya muy necesario, después de 25 años que no se hace una reforma de manera integral.

Y lo más importante es cómo se está haciendo, no es una reforma que vaya a ir de manera vertical, que se vaya a imponer, sino que se están llevando a cabo diferentes conversatorios, foros, precisamente el primero se llevó a cabo en el tema de los derechos humanos (DD.HH.), en Ciudad Juárez.

De manera muy atinada se está haciendo un catálogo de DD.HH. y de sus garantías, separado de los organismos constitucionales autónomos, ahí se abordan varias cuestiones, la postura de nosotros es que se consagren varios derechos que vengan a armonizar esta constitución estatal con la constitución federal constatados con instrumentos internacionales.

Imagen
Cortesía | Conversatorio de la CEDH sobre la reforma constitucional

Otros temas que se están analizando con su participación para esta reforma...

— La discapacidad, es un tema en que hay muchas asignaturas pendientes desde la accesibilidad, la no discriminación… y varias deudas históricas que hay con las personas que se encuentran en una situación de discapacidad, que en el día a día están en una desventaja ante el entorno.

¿Qué hay en cuanto al tema de Migración y DD.HH.?

— Aunque es un tema que escapa un poco de la competencia del estado, el tema de las personas en situación movilidad o migración se debe de prever, es importante, porque aunque ya hay una ley estatal para la protección de personas en situación de migración, armonizar todo esto podría hacer que nuestra constitución estatal sea punta de lanza, incluso a nivel nacional, y en esto, la participación ciudadana {…} puede hacer que realmente se recoja la voluntad popular.

El Sistema de Protección a Periodistas del Estado de Chihuahua debe elevarse a rango de ley, esta es una propuesta impulsada desde su gestión. Además, ha comentado sobre la necesidad de que los periodistas y derechohumanistas tengan iniciativas de ley independientes. Nos amplía sobre el tema y explica ¿por qué es necesaria esta separación?

— Desde que iniciamos esta administración hemos manifestado en los informes anuales, en diferentes eventos, en el propio conversatorio respecto a la reforma constitucional, sobre la necesidad apremiante de que se establezca una Ley de Protección a Periodistas, porque el ejercicio de esta profesión le afecta a toda la población, no únicamente a quienes ejercen el periodismo. La Libertad de Prensa va de la mano con el derecho de recibir información, una ciudadanía para que sea más participativa debe estar bien informada {…} por eso, cuando se comete algún acto que intimida, que amenaza, que persuade o hasta agrede a alguna persona que ejerce la Libertad de Expresión está afectando a toda la ciudadanía y nos debe ocupar a todas las personas.

Nuestro estado no cuenta con una ley de protección a los periodistas, ha habido varios intentos, contamos con un sistema integral de protección a periodistas nivel local, conformado por los tres niveles del Estado, pero sobre todo por cinco representantes del gremio de periodistas, sin embargo, cuando ocurren algunos hechos, lamentablemente no es garantía de que se acerquen y haya la efectividad, algo falta.

Si se eleva a rango de ley ya no estaría a voluntad de quienes gobiernan, sino que sería plasmado. Lo que sÍ se está impulsando a nivel federal es una ley general para la protección de periodistas y personas defensoras de los DD.HH. {…} abarca a los dos ámbitos, sin embargo, hemos sostenido, porque así lo hemos recibido de parte del gremio de periodistas, que debe manejarse por separado para que haya más especialización en las medidas de protección, procedimientos cautelares, las evaluaciones de riesgo de todos los protocolos que se puedan derivar de ahí, entonces coincido con esa necesidad.

El pasado mes de julio se llevó a cabo un conversatorio, un primer intento, vino gente de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, sin embargo, no estaba debidamente representado el gremio de periodistas, se hizo el compromiso y así se cumplió. En el mes de agosto que se llevó a cabo el segundo ejercicio donde fueron escuchadas diferentes voces, no fue suficiente, se acordó que en el mes de octubre-noviembre iba a haber un primer borrador, es decir, un primer bosquejo de lo que pudiera ser esta ley general para protección de periodistas y defensores de los DD.HH. Una vez que esté esa ley, ya se verá a nivel local, por parte del Legislativo y Ejecutivo, si es pertinente la adecuación, es decir una ley local o si ya basta con la ley general y únicamente dar el desarrollo correspondiente para proteger este ejercicio, pero creo que es una asignatura pendiente, creo que se ve la voluntad, estaremos al pendiente de lo que se apruebe a nivel federal.

Imagen
Foto: Ruth González

¿Cuántas quejas han presentado los periodistas este año?

— Van dos quejas (hasta septiembre), sin embargo, versan sobre otras cuestiones más administrativas de que algunos gobiernos de específicamente dos municipios, les están coartando o presionando a los dueños de algún medio para que ejerzan el periodismo.

En caso del llamado Jueves Negro en Ciudad Juárez, no hubo nada que indicara que provenía (la privación de la vida) de alguna autoridad, y, por lo tanto, no se plasmó en una queja como tal. Pero hemos realizado seguimientos, acompañamientos, para ver si hay algo más formal, sin embargo, esto se enmarca en un contexto más amplio de violencia generalizada.

¿Siguen las corporaciones policiacas encabezando las quejas presentadas en la CEDH?

— Sí, esta tendencia se mantiene, pero ha habido variaciones. Hay que recordar que el origen de estos organismos, sean comisiones o procuradurías de defensa de los DD.HH., (por 1990) tenían mucho que ver con los actos de tortura, las policías federales y estatales obtenían las declaraciones mediante prácticas indebidas, la confesión era la reina de la prueba...

Venimos arrastrando ese estigma, pero hay cada vez más quejas en materia de otro tipo de derechos: económicos, sociales, culturales, laborales, ambientales… en el tema de salud, que se recrudeció a consecuencia de la pandemia, se ha ido avanzando.

Pero efectivamente, hay un número considerable de casos que tienen que ver con la actuación de personas que se ven involucradas en alguna falta administrativa o en la probable comisión de un delito, sobre todo porque se dan en situaciones muy álgidas, de mucho conflicto y es muy fácil que se rebase una línea muy delgada en la actuación, el uso de la fuerza o bien que la persona sienta que está siendo injustamente detenida. Me gustaría puntualizar que también hay cada vez un mayor número de quejas de este rubro, pero por parte de las víctimas, que consideran que la autoridad vulnera sus derechos al no investigar oportunamente, al no pugnar por la reparación integral del daño, excederse en los tiempos {…} tanto las quejas como las resoluciones que emitimos tienen que ver con las víctimas del delito.

Imagen
Foto: Ruth González / Siempre buscamos el cómo sí hacer, el cómo ayudar: Néstor Armendáriz

¿Cuándo y por qué es importante acercarse a la CEDH?

— Se pueden acercar en cualquier momento en que tengan un problema de tipo legal contra una autoridad o ante una autoridad, escuchamos el planteamiento, vemos si es factible una asesoría jurídica, decirle a qué tiene derecho, cuál es el camino para hacerlo valer y a dónde acudir. Si hay posibilidades de hacerle alguna gestión mediante llamadas, oficios, acompañamientos ante alguna autoridad, lo podemos hacer. Gestionamos la solución a ciertos conflictos, o aun, cuando escapa de nuestra competencia los podemos apoyar.

Cuando existe una acción u omisión de parte de alguna persona servidora pública del estado o de cualquiera de los 67 municipios, que conociendo de algún acto que le compete como autoridad, no actúa conforme al marco legal aplicable, es precisamente cuando podemos intervenir, porque con esa conducta es probable que se estén afectando los derechos de una persona. Es cuando se inicia un procedimiento de queja que puede ayudar en alguna una resolución, en todo momento tratamos de resolverlo lo más pronto posible para satisfacer los intereses de la persona que se vio afectada.

Las personas son la razón de ser de estos organismos, acérquense con nosotros, siempre buscamos el cómo sí hacer, el cómo ayudar {…} todo bajo el principio de la gratuidad, estamos a disposición de las personas.

Publicidad
Enlaces patrocinados