Entregan credenciales del Chepe en comunidades indígenas
Foto: Cortesía

Chihuahua.- La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) del Gobierno del Estado de Chihuahua, en colaboración con la empresa Ferromex, continúa con el proceso de credencialización de los pueblos originarios de la entidad.

En las visitas realizadas durante la semana pasada, la Coepi efectuó las gestiones necesarias e hizo entrega de 628 credenciales, en cuatro localidades: Bacajípare y Cuiteco del municipio de Urique, así como Bajíos del Pitorreal y Upaguiachi del municipio de Guazapares.

Estos esfuerzos de trabajo colaborativo, surgen como respuesta a la necesidad de desplazamiento por la región de la Sierra Tarahumara, de las personas indígenas que habitan en la entidad, por lo que con esa credencial, las y los beneficiarios, reciben un 80 por ciento de descuento en el costo del pasaje del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico (Chepe).

Hasta el momento, de la meta de 10 mil nuevas credenciales, se han otorgado 5 mil 429 a la población indígena de Chihuahua, tanto en contextos urbanos como en rurales.

La Coepi hace hincapié en que ninguna instancia ni organización social fuera de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, tiene la competencia o facultad para emitir las credenciales. La distribución se realiza exclusivamente entre la población indígena, además, se lleva acabo de manera gratuita y de forma directa.

Publicidad
Enlaces patrocinados