Entregan acta de mayoría a cuñado de ex líder de cártel en Chínipas
Foto: Cortesía

Chihuahua.- Luego de la controversia por su registro como candidato, trascendió que Salomé Ramos Salmón recibió por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE) su constancia de mayoría como alcalde electo en el municipio de Chínipas.

De acuerdo con información del IEE, las actas de mayoría ya fueron entregadas a todos los ganadores de la contienda electoral en los 67 municipios del estado, incluyendo al candidato a la Presidencia Municipal de Chínipas.

La polémica se generó tras conocer que Salomé Ramos Salmón era cuñado de Jesús Alfredo Salazar Ramírez, preso desde 2012 y señalado como líder del "Cártel de Sinaloa" en esa región serrana; a esta última persona, ligada al asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea.

Incluso se informó que el propio candidato había solicitado a la Procuraduría General de la República un informe para tener conocimiento sobre alguna investigación en su contra que pudiera evitar su registro como candidato.

De acuerdo con datos del PRI, la hermana del ahora alcalde electo de Chínipas, Rafaela Ramos Salmón, se casó el 27 de junio de 1997 con Salazar Ramírez, a quien el Gobierno Federal detuvo en 2012 como probable “responsable del control de siembra, producción y tráfico de droga en el estado de Sonora y parte serrana del estado de Chihuahua”.

Jesús Alfredo Salazar Ramírez es también hijo de Adán Salazar Zamorano, detenido en 2011 como responsable de la producción y tráfico de droga en Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Publicidad
Enlaces patrocinados