Chihuahua.- Marco Antonio Bonilla Mendoza, presidente municipal de la capital, entregó su tercer informe de actividades ante el Cabildo de Chihuahua en sesión solemne de este martes.
En su mensaje, el edil dijo que el informe muestra las acciones del tercer año de la administración que encabeza, teniendo a la seguridad, gobierno transparente, servicios públicos, obra pública, desarrollo humano y económico, como los cinco pilares para el desarrollo de los trabajos.
En cuanto al primero, destacó la promoción y profesionalización de los elementos de la policía, mejores condiciones para los agentes preventivos y el crecimiento del sistema Pecuu para lograr incrementar los niveles de seguridad en las calles de la capital.
Destacó la calificación perfecta en cuanto a la transparencia y rendición de cuentas; la apertura de aplicaciones como “Hola Vecino” y “Yo segura”, con el fin de impulsar la digitalización del Gobierno. También se ha promovido el Sare para la apertura rápida de empresas con la facilitación de trámites en un solo lugar.
Para el caso de servicios públicos, destacó la modernización del alumbrado público, con la colocación de 63 mil luminarias LED nuevas en toda la ciudad; limpieza de 174 mil kilómetros, recolección de 5 mil toneladas de basuras y se fortaleció el barrido con la adquisición de maquinaria nueva.
Bonilla Mendoza resaltó la inversión de 240 millones de pesos en diversas vialidades y parques, como es el Distribuir Vial Sur; se destinaron 720 millones de pesos en rehabilitación de carpeta la asfáltica y bacheo, evitando los problemas viales de los capitalinos. En total se han destinado más de 2 mil millones de pesos en diversa obra pública.
En el eje humano, destacó el retiro de niños y adolescentes de las calles a través del DIF municipal con el programa “La calle no es tu casa”; se trabajó en la prevención de situaciones de riesgo –como adicciones y violencia- y la restauración y creación de centros comunitarios.
Marco Bonilla destacó la alianza “Por ti, por todos” con Fechac, para atender el rezago social y dar una mejor calidad de vida de la población. Con el IMPS se brindaron más de 113 mil consultas para la atención integral de la salud.
Para el fomento cultural, se duplicó el fondo destinado a promover proyectos artísticos y culturales locales; se invirtieron más de 45 millones de pesos para el festival “Referencia Norte” y “Festival CUUlinaria”, que lograron más de 500 mil visitantes y cuya derrama alcanzó los 4 mil millones de pesos.
El alcalde de Chihuahua también destacó la inversión para becas deportivas, mejoramiento de canchas y centros deportivos. Así mismo, resaltó la entrega de dos de tres etapas del Polideportivo “Luis H. Álvarez”, donde se destinaron 237 millones de pesos en 14 hectáreas.
En el área económica, se logró la creación de 37 mil empleos bien pagados y se captaron mil 750 millones de dólares de inversión extranjera directa.
“Chihuahua capital es una ciudad mucho más competitiva que hace unos años y es la segunda con mejor calidad de vida de todo el país”, destacó Marco Bonilla, a la vez que agradeció el trabajo de su equipo y el Cabildo por los trabajos desempeñados en favor de la ciudadanía.