Publicidad

11 de diciembre, 2019 - 21:19

Entrega Corral Premios Juventud 2019

Los galardones fueron entregados en las categorías artísticas, académicas y sociales

Redacción

Estatal

Entrega Corral Premios Juventud 2019
Cortesía
Publicidad

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado entregó los reconocimientos a los 11 ganadores de los Premios Juventud 2019.

El acto fue en el Museo Casa Chihuahua, en donde el jefe del Ejecutivo señaló que no solamente se reconocen las actividades académicas, expresiones artísticas, el arte popular, la inclusión social, labores altruistas y comunitarias incluso vinculadas a la protección del medio ambiente, sino que se galardona el enorme compromiso que los jóvenes tienen en la utilización de su talento, con un gran enfoque e carácter social.

En estos premios participaron más de 100 jóvenes de diversos municipios e hizo votos porque el año próximo participen de los 67 municipios, porque eso será reflejo de los aportes a su ciudad o población.

Las y los galardonados fueron:
En Actividades Académicas, Científicas y/o Tecnológicas: Karla García Orozco (Categoría A) por sus múltiples medallas obtenidas en olimpiadas de matemáticas nacionales e internacionales, así como la doctora Mónica Magdalena Rivera Franco (Categoría B) quien es investigadora clínica en el campo de la oncología y de las Células Progenitoras Hematopoyéticas.

En Actividades Artísticas y Artes Populares, en la (Categoría A) ganó Ricardo Iván Guzmán Terrazas, destacado por sus múltiples participaciones en diversas orquestas locales y nacionales. En la Categoría B fue Iván Arturo Bernal Cruz, por estar involucrado en el ámbito de la música desde 2011 y ha participado en países como Chile, Hungría, Bolivia y Estados Unidos, entre otros.

En Labor Altruista y/o Comunitaria, la galardonada de la Categoría A fue Lisa María Sánchez Pérez, con el proyecto “Adiós Vaquero” en el que recolecta juguetes para niños en situación vulnerable y ha inspirado a más de mil 300 jóvenes a través de ponencias nacionales. En la Categoría B ganó Alejandro Vázquez Gutiérrez, quien comenzó su labor en 2008. Coordinador de la escuela deportiva Kolping, donde usa el deporte como herramienta con las y los jóvenes en situación de riesgo.

En el rubro de Inclusión Social, el premio de la Categoría A, fue para Perla Lizeth Armendáriz Estrada, quien dirige el programa “Maquillaje comunidad sorda. Manos emprendedoras”, el cual emplea a personas con esta discapacidad por medio de la capacitación en maquillaje profesional. En la Categoría B el premiado fue Raúl Rivas Ruiz, emprendedor y conferencista en espacios locales y nacionales con su charla “Ruedas, más no cadenas”, que busca cambiar la visión de la discapacidad en México y el mundo.

En el área Ingenio Emprendedor, en la Categoría B, Odille Sánchez Domínguez quien triunfó por ser la fundadora de un negocio de elaboración y distribución de dulces artesanales que ha creado siete empleos directos y llega a más de mil 200 negocios de emprendedores locales.

Mientras que en Protección del medio ambiente en su Categoría A, quedó en manos de Diana Laura Martínez Lugo, quien gestionó distintos proyectos ecológicos; coordinadora en “Fridays For Future Chihuahua”, donde tiene a su cargo la dirección de cinco movilizaciones pacíficas comunitarias con propuestas en pro del cuidado del medio ambiente. En la Categoría B el premiado fue el Colectivo Maraka Maachi, agrupación sin fines de lucro dedicada a la protección del medio ambiente; realizan actividades como limpieza de espacios públicos, intercambio de plásticos por árboles, ponencias y reforestaciones.

Publicidad