Entra en vigor segunda etapa de la NOM-035 sobre riesgos psicosociales
Foto: Cortesía

Este viernes entró en vigor la segunda etapa de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035-STPS-2018 sobre factores de riesgo psicosocial en el trabajo, informó la Dirección de Inspección del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El jefe de la Inspección del Trabajo, Marco Antonio Gaytán González, recordó que la NOM-035-STPS-2018 tiene por objeto la identificación, análisis y prevención de los factores de riesgo psicosocial, así como la evaluación del entorno organizacional.

Se considera como factores de riesgo psicosocial aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, estrés grave, problemas de sueño, y problemas de adaptación, derivados de las funciones del puesto de trabajo, jornada laboral o acontecimientos traumáticos severos, se explicó en un boletín.

“El estrés relacionado con el trabajo es un problema que afecta a todos los países, todas las profesiones y todas las personas trabajadoras; en este complejo contexto, el lugar de trabajo es una fuente importante de riesgos psicosociales y al mismo tiempo, el lugar idóneo para tratarlos y proteger la salud y el bienestar de todas las y los colaboradores”, detalló.

Informó que, con la entrada en vigor de la segunda etapa, los centros de trabajo deben contar con una política de prevención; diseñar mecanismos para la denuncia de actos de violencia laboral; difundir las medidas que se toman antes los factores de riesgo; identificar los acontecimientos traumáticos severos, así como los factores de riesgo psicosocial y elaborar la evaluación de su entorno organizacional.

Señaló que el efectuar las medidas adecuadas posibilitará la creación de un clima laboral adecuado y seguro, así como una sana relación entre las personas colaboradoras y una productividad eficaz.

El funcionario estatal destacó que la STPS, a través de la Inspección del Trabajo, tiene el compromiso de asesorar y verificar que en los centros de trabajo, la incorporación de esta Norma Oficial Mexicana sea una realidad, por ello, cuenta con capacitaciones constantes para las personas responsables de su implementación en cada empresa, así como con verificaciones para garantizar su aplicación.

Exhortó a aquellas personas y empresas que requieran asesoría sobre la NOM-035-STPS-2018 a comunicarse al (614) 4293300 extensión 12102, en donde recibirán atención gratuita y personalizada.

Publicidad
Enlaces patrocinados