Encarece más del 20% producción de cebolla en Chihuahua
Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua.- La producción de agroproductos como la cebolla ha registrado un aumento considerable por encima del 20 por ciento, a causa de que sus materias primas están valoradas en dólares, según comentaron productores de la zona centro-sur de la entidad.

“Tenemos una afectación en todo tipo de materia prima, desde la semilla, los sacos de fertilizante, hasta las herramientas de pisca, ya que todo se cotiza en dólares, el cual ha seguido subiendo sin parar”, señaló Luis Aguilar, empresario agrónomo de Chihuahua.

Detalló que el proceso comienza desde la siembra del producto, la cual se divide en tres partes, hasta un punto previo a su pisca, cuando ya fue sacada de la tierra para ser procesada, limpiada y empaquetada.

“En cuanto a la cebolla intermedia, comienza con una semilla, que se pone en el campo en diciembre, y para febrero se trasplanta a campo abierto, cuando ya tiene el alcance aproximado de una cuarta”, dijo.

Señaló que una vez que alcanza una dimensión considerable, tras meses de darle agua de riego y fertilizante a base de helio, en un aproximado de 140 días, entonces se comienza a “tapear”, que es extraerla y cortarles el rabo.

“Cuando ya está la cabeza de la cebolla se deja tirada en el campo, para luego piscarla y colocarla en costales, los cuales son llevados a la “corredora” que son varias bandas, que tienen rodillos y abanicos que las van limpiando”, indicó.

Una vez que es limpia, la verdura pasa a un proceso de selección, la cual es llevada a cabo por una segunda banda que cuenta con supervisores que se encargan de estar seleccionándola para apartar las que estén podridas o en mal estado.

“Son varios tamaños de selección hasta llegar a las jumbo, las cuales caen en bandas que van a dar a distintos tambores, que las coloca al interior de arpillas, que luego son cargadas en camiones para llevar a cabo su distribución”, agregó.

Durante todo este proceso, las materias primas que son implementadas por los trabajadores están cotizadas en dólares, por lo que el aumento de la divisa americana causa una modificación directa al costo de los productos.

“Si antes un costal de fertilizante te costaba cerca de 400 pesos, actualmente te cuesta por encima de los 500, por el ajuste que ya se hizo, y por lo que se planea que se vaya a llevar a cabo dentro de las próximas semanas”, indicó el empresario agrónomo.

Con información de Antonio Garfio | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad
Enlaces patrocinados