
Chihuahua.- Marco Bonilla Mendoza, presidente municipal de Chihuahua, encabezó el inicio de la Semana Internacional de Gobierno Abierto, mediante la cual se impartirán conferencias, exposiciones y diversas actividades con el fin de fortalecer la apertura institucional, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en los asuntos públicos.
En su mensaje, recordó que desde la adhesión de la capital a la iniciativa internacional Open Government Partnership, se dieron a la tarea de abrir el gobierno en los hechos y no solo en el discurso, siendo así el único municipio en el país que celebra esta convocatoria, una responsabilidad que los obliga a ser ejemplo, pioneros y consistentes.
“Chihuahua capital sigue siendo referente a nivel nacional en materia de transparencia, no porque lo digamos, sino porque lo demostramos con hechos todos los días, y así hemos consolidado un modelo de apertura institucional que hoy nos coloca a la vanguardia del país. Fuimos el primer municipio del país en construir y concluir un plan de acción local de Gobierno Abierto con metodología propia”, precisó el alcalde.
Bonilla Mendoza reconoció que la administración no puede hacer este trabajo sola, por lo que anunció la integración del grupo Impulso de Gobierno Abierto, conformado por ciudadanía experta en la materia, representantes de la sociedad civil, del ámbito académico y del propio gobierno municipal.
Este lunes se inició con la conferencia “Apertura Gubernamental, Transparencia Predictiva y la Nueva Ley de Transparencia”; el martes se impartirá “Rendición de cuentas”; para el miércoles se abordará el tema “Transparencia inclusiva”; el jueves se presentarán “Participación” y “Mecanismos de Participación en el Municipio de Chihuahua”; y finalmente, el viernes se tratará el tema de “Innovación y datos abiertos”.