En sequía el 77% del territorio en el estado
Foto: Cortesía | Pablo Rodríguez- El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua.- Los déficits de lluvias que se han registrado en gran parte del territorio nacional, principalmente en Chihuahua y Durango, ocasionaron el incremento de áreas con sequía en esas regiones. En Chihuahua se mantiene en la llamada “sequía severa” (D2), ya que el estado tiene el 77.4 por ciento de su superficie afectada por la falta de precipitaciones, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A la fecha han identificado dos tipos de sequías que se mantienen en 35 municipios del estado de Chihuahua, que representa el 52.2 por ciento de toda la entidad, con niveles altos de sequía, esto ante las condiciones climáticas que no han favorecido a la región, como a la mayoría del país.

En el Monitor de Sequía en México, publicado el pasado 6 de junio por la Conagua, explica que el estado de Chihuahua mantiene el 77.4 por ciento de sequía en el territorio, de los cuales 45.9 por ciento corresponde a una intensidad de “Anormalmente seco”; 24.6 por ciento “Sequía moderada” y un 6.9 por ciento del territorio es clasificado como “Sequía severa”, debido a las condiciones climáticas y que tiene su impacto principal en los distintos productores de la región.

Pese a estas condiciones climáticas y desalentadoras para los productores en la mayor parte del estado, la presa El Granero sigue teniendo una extracción importante de agua, para cumplir con los tratados internacionales que deberían quedar finalizados en el mes de octubre, pero que por intervención de la misma Conagua, se solicitió el líquido con varios meses de anticipación.

Según el mapa elaborado por la Comisión Nacional del Agua, algunos municipios que enfrentarían sequía severa son: Julimes, Camargo, Saucillo, Aldama, Ojinaga, San Francisco de Conchos y Allende, la mayoría de ellos ubicados en la zona oriente del estado de Chihuahua.

El 22.6 por ciento del territorio estatal no cuenta con afectación alguna por el tema de la sequía, debido a que ha mantenido precipitaciones importantes en las últimas semanas, principalmente en la región occidente del estado, que abarca desde Janos hasta los límites de Madera y Guadalupe y Calvo.

La Conagua informó que al corte del mes de junio existen un total de 633 municipios en sequía en el país, de los cuales 35 de ellos corresponden al estado de Chihuahua con niveles de sequía moderada y sequía severa, que están afectando a los productores de Ojinaga, Jiménez, Delicias, Coyame y otros más.

Según el histórico de área afectada con sequía en México, el año 2012 fue el que ha sido más afectado desde 2004 al 2020, ya que los niveles de afectación de la sequía llegaron sobre el 80 por ciento de sequía moderada y el 40 por ciento de sequía extrema en todo el país, mientras que en la actualidad se contempla que el 48 por ciento del país cuenta con sequía en sus diferentes modalidades.

En el estado de Chihuahua existen diez presas que almacenan 3 mil 915 hectómetros cúbicos, pero a la fecha, según el mismo informe de la dependencia federal, hay un nivel concentrado de mil 754 hectómetros cúbicos, es decir que falta más de 64 por ciento del nivel en las presas en toda la entidad.

Con información de Ricardo Holguín Pérez | El Heraldo de Chihuahua.

Publicidad
Enlaces patrocinados