En la mira de FGE dos líderes más de Gente Nueva
Foto: Cortesía

Chihuahua.- Desde el inicio de la agrupación que ahora se conoce como Gente Nueva del Tigre a la fecha han capturado a casi todos los presuntos líderes de esta organización criminal, quedando en la mira de la propia Fiscalía General el líder máximo, quien es identificado como Esgar Alfredo G.S. alias "El 11" o el "Tigre Blanco", así como uno de sus seguidores más cercanos, Víctor Hugo V. "El Chilango".

Al paso de la historia de esta organización criminal, que se fundó atendiendo los intereses del Cártel de Juárez, posteriormente emigró al Cártel de Sinaloa y durante su paso, según los archivos de inteligencia de la propia Fiscalía General, detuvieron a tres cabecillas: Julio César E.M. el Tigre o el 109, Luis Enrique G.S. el Muletas y César Raúl G.S. el Cabo, quien fue abatido por otro grupo criminal en 2017.

De acuerdo a la información de la Fiscalía General y el organigrama de esta agrupación criminal, el grupo de la Gente Nueva es una fracción del grupo de la Gente Nueva Salazar, que radica en la Sierra Tarahumara entre Sonora y Chihuahua, a quienes apoyaron financieramente y con armamento, desde su cambio de bando en el municipio de Cuauhtémoc.

El día miércoles por la tarde, tras un operativo especial, que derivó de un enfrentamiento armado que dejó un agente investigador lesionado, lograron la captura de uno de los principales generadores de violencia en Ciudad Cuauhtémoc, que fue identificado como Jesús Omar C.G. la Changa.

En repetidas ocasiones agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) han intentado detener a Esgar G.S. "El 11", sin embargo, no lo han podido capturar, ya que se traslada entre los municipios de Cuauhtémoc, Carichí, Guerrero y La Junta, donde tiene diferentes casas de seguridad y decenas de pistoleros.

En 2019 detuvieron a varios de sus escoltas, en un operativo donde participó el fiscal de Occidente, Jesús Manuel Carrasco; tras una operación especial dieron con el centro de operaciones, pero el presunto líder criminal escapó, mientras que sus escoltas le consiguieron tiempo en Carichí.

"La Changa", quien fue detenido ayer en Cuauhtémoc, es mano derecha de Esgar G.S. el 11 y al momento de su detención se logró capturar también a Adolfo C.O., Diana Karely F.M. y Francisco Armando U.B., quienes se encontraban en el domicilio donde fue asegurado, además que fueron responsabilizados por el fiscal general, Roberto Fierro, de haber disparado en contra de los agentes.

La detención se hizo para cumplimentar dos órdenes de aprehensión en contra de Jesús Omar C.G., una por el delito de secuestro y otra por desaparición forzada de particulares, en hechos ocurridos entre 2019 y 2020.

La Fiscalía General del Estado informa que Jesús Omar C.G. tiene abiertas carpetas de investigación por diversos hechos, principalmente de homicidios y robos de vehículos con violencia cometidos en los campos menonitas de Cuauhtémoc, por los cuales se obtuvieron dos órdenes de aprehensión otorgadas por jueces.

Como antecedentes, el detenido es conocido también por los alias del "Comandante" y "el Z-84", cuenta con 31 años de edad y desde hace tres años asumió el control de la plaza en Cuauhtémoc, tras el fallecimiento de un sujeto apodado "el 100".

En el lugar fueron detenidas además otras tres personas, entre ellas una mujer y el jefe de sicarios de la organización criminal. A este grupo se le atribuyen los últimos acontecimientos violentos ocurridos en la zona, entre ellos el ocurrido el pasado 7 de septiembre en nueve personas fueron privadas de la vida.

El trabajo táctico permitió que el operativo tuviera el resultado esperado, sin que se registraran pérdidas de vidas humanas ni víctimas inocentes.

Fueron aseguradas tres armas largas y una corta, dos granadas de fragmentación, la casa de seguridad, una camioneta Mercedes blindada, una Ram con reporte de robo con violencia y un vehículo Mazda.

Con información de Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua.

Publicidad
Enlaces patrocinados