“En Chihuahua el Comité Central de Obras Públicas es el que decide los proyectos que son más necesarios para la población, no responden a caprichos del gobernador”, expuso Javier Corral ante los miembros consejo nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Señaló que son sus integrantes y la ciudadanía los que deciden las obras. El Comité es integrado por las secretarías General de Gobierno, Hacienda y Función Pública; la CMIC, el Colegio de Ingenieros Civiles, un representante del área requirente y un representante de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).
En la reunión celebrada en la sede de la CMIC en la Ciudad de México, el gobernador fue acompañado por el secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo y se compartieron datos de la obra pública que se realiza en Chihuahua.
En un comunicado se destacó que en materia de carreteras, el estado cuenta con una red de 4 mil 498 kilómetros en los que en este 2020 se invirtieron mil 164.8 millones de pesos.
Se destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó certificación con calificación para carreteras concesionadas con 450 puntos en este 2020, superando por mucho los 370 puntos que se tenían en 2015.
También se dio a conocer el programa implementado en 2019 por el gobernador Javier Corral, para la rehabilitación de caminos vecinales o “saca cosechas” a cargo de los municipios, el cual se denomina “Cero Baches” y se realiza mediante el esquema de colaboración Estado-Municipio. En total son mil 308 km y se lleva un avance del 80 por ciento.
En 2020, la Dirección de Caminos de la SCOP, lleva realizados 30 procesos de contratación estatal con una inversión de 626.3 mdp y 26 adjudicaciones directas por 26.88 millones de pesos.
En cuanto a recursos federales, se tienen registrados procedimientos de licitación terminados por 26 millones de pesos y tres en proceso.
Se realizaron 14 licitaciones nacionales con recurso federal por medio de la plataforma CompraNET por un monto de 375 mdp, en los que se incluyen obras como el BRT2 en Ciudad Juárez, la terminación del Aeropuerto Creel en el municipio de Bocoyna y la remodelación del área de toco-cirugía del Hospital General Dr. Salvador Zubirán en la ciudad de Chihuahua.
Una adjudicación directa federal por razones de seguridad de la obra CEJUM en la ciudad de Cuauhtémoc por 17 millones de pesos y 18 licitaciones nacionales estatales por medio del Comité Central de Obra Pública por un monto de 229 millones de pesos.
Actualmente, el Comité Central de obras cuenta con un listado de 553 contratistas vigentes en el Padrón Único de Contratistas del Estado, se indicó.