Emiten recomendaciones para evitar la rickettsiosis
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- La Secretaría de Salud de Chihuahua exhorta a las y los ciudadanos a realizar las acciones preventivas en contra de la rickettsiosis, padecimiento que de no tratarse a tiempo, puede llevar incluso a la muerte.

Las medidas deben estar enfocadas en la limpieza del hogar, el cuidado responsable de las mascotas, así como la práctica de la higiene y revisión personal.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, explicó que la rickettsiosis se manifiesta inicialmente con fiebre, dolor de cabeza, de garganta, vómito, diarrea y dolor abdominal y además conforme evoluciona, aparecen manchas en las extremidades. Su avance puede afectar los órganos y conducir incluso a la muerte.

Barrios Gallegos comentó que en caso de tener algún antecedente de mordedura de garrapata, es importante acudir a revisión médica, para recibir el tratamiento específico de manera oportuna. Agregó que no deben minimizarse los síntomas y sospechar de este padecimiento, cuando haya presencia de la garrapata o bien la mordedura a la persona.

En Chihuahua hay 67 casos confirmados y 23 defunciones, con afectaciones en personas de todos los grupos de edad, con mayor incidencia en el rango de 15 a 24 años, que representa el 38.8 por ciento.

Estos casos corresponden a los municipios de Chihuahua con 31, Juárez con 27, Aquiles Serdán 2, Nuevo Casas Grandes 2 y 1 en cada uno de los municipios de Ascensión, Bocoyna, Aldama, Delicias y Julimes. Las defunciones se han presentado en menores de edades de 1 a los 64 años, con incidencia en el grupo de 45 a 64 años de 6 eventos, lo que representa el 26 por ciento.

En Juárez se registran 15 defunciones, Chihuahua con 5, Aquiles Serdán con 2 y Ascensión 1 evento, comentó el subdirector.

Gumaro Barrios recordó la importancia de practicar las medidas preventivas de forma continua, para contribuir a disminuir el riesgo a padecerla. Mencionó que tales acciones van encaminadas a tres aspectos que incluyen la limpieza del hogar en términos generales, el cuidado de las personas y el cuidado de las mascotas.

Para el hogar, recomendó realizar la limpieza de la maleza tanto en los patios como en los jardines, así también de los marcos de las puertas y ventanas, no tener cúmulo de cacharros u objetos innecesarios.

En este caso, dijo que deben ponerse a disposición los objetos para que sean retirados por las brigadas que pertenecen al ayuntamiento.

Con relación al cuidado de las mascotas, es importante mantenerlas limpias y llevarlas al veterinario para la aplicación de ectodesparasitante, que permite que la garrapata no se les adhiera o puedan eliminarse de su cuerpo.

Para proteger a la persona, destacó la revisión, la limpieza e higiene, así como vigilar si se presenta la mordedura de este parásito. El funcionario, exhortó a que, en caso de manifestar algún síntoma, acudir a la unidad de salud para realizar el diagnóstico correcto y así poder brindar el tratamiento correspondiente.

Publicidad
Enlaces patrocinados