Chihuahua.– La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua emitió la recomendación número 22, dirigida a la Presidencia Municipal de Matachí, tras encontrarse evidencias de violaciones a derechos humanos de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) e ingresadas a la cárcel de ese municipio, en específico los derechos a una estancia digna, a la protección de la salud, la legalidad y seguridad jurídica.
La investigación se llevó a cabo por personal de CEDH tras iniciarse una queja de oficio, luego de una visita de inspección a dicha cárcel municipal realizada por personal de la oficina de Cuauhtémoc.
A través de la recomendación, se dan 60 días naturales para la aceptación de la misma y se lleve a cabo la asignación de partidas presupuestales para realizar las modificaciones pertinentes que subsanen las deficiencias detectadas.
Así mismo que se remitan pruebas del funcionamiento y operación del Consejo de Seguridad Pública de este municipio y que se implementen las medidas administrativas necesarias para corregir las irregularidades que fueron acreditadas.