Chihuahua.- En relación al pronunciamiento de algunos abogados y diputados del Congreso del Estado para que se garantice la apertura al público y a los medios de comunicación a las audiencias judiciales, el Tribunal Superior de Justicia informa que se trabaja en la elaboración de un Protocolo de acceso a las audiencias públicas, que además de atender la solicitud de información, cumpla con la obligación de las autoridades de respetar y garantizar los derechos humanos.

Es necesario resaltar que en las audiencias públicas se exponen datos personalísimos que podrían llevar a la identificación de alguna persona y con ello, exponer su vida privada o vulnerar sus derechos, principalmente los de intimidad.

Dentro del derecho a la intimidad encontramos: el derecho de reserva o confidencialidad y, el respeto a la vida privada, el cual puede verse vulnerado al momento en que, de manera pública, se expone cualquier dato o información que vuelve identificable a la persona, de manera que, como Autoridades, debemos adoptar los mecanismos que coadyuven a la protección del derecho invocado.

Con el protocolo, cuya elaboración se encuentra en proceso, de acuerdo a lo señalado en el Código Nacional de Procedimientos Penales, se pretende que el límite para la difusión de información no ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoquen algún delito o perturben el orden público. (artículos 6o. y 7º. constitucionales).

Pero a la vez, reconocemos que se tiene derecho a la libre manifestación de las ideas y a la información, y en ese tenor se busca que ambos derechos puedan desarrollarse libremente sin necesidad de afectar al derecho a la intimidad.

Publicidad
Enlaces patrocinados