Publicidad

Publicado: 28-11-2021 06:00

Efectuarán un programa de reforestación estratégica en Delicias

Crearán jardines xerófitos con especies de plantas y árboles adaptados al clima semidesértico de la región

Redacción

Estatal

Cortesía | Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

Delicias.- El Comité Municipal de Ecología, en conjunto con tres instituciones educativas de nivel superior, emprenderá el próximo año un programa de reforestación estratégica en las áreas públicas de la ciudad, que consistirá en la creación de jardines xerófitos con especies de plantas y árboles adaptados al clima semidesértico de la región.

El titular del departamento de Ecología, Juan Carlos Torrecillas, indicó que esta semana se reunió con los directores de la Universidad Vizcaya de las Américas, Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, e Instituto Tecnológico de Delicias, para elaborar una planeación estratégica que permita implementar mejoras en los parques y plazas de la ciudad.

Dichas mejoras, puntualizó, consistirán en promover la plantación de especies endémicas para formar jardines xerófitos en la ciudad, es decir, con vegetación adaptada al clima semidesértico que no consume mucha agua.

En los jardines se harán adecuaciones para que sean “parques hundidos”, lo cual posibilitará la captación del agua de las lluvias y así reducir al máximo el consumo del líquido vital.

Torrecillas señaló que iniciarán, en una primera etapa, en los camellones de la avenida Óscar Flores, que atraviesa por el sector Norte de la ciudad.

El trabajo que efectuará cada una de las universidades ya está definido: la Universidad Vizcaya se encargará del diseño de los jardines, la FCAF dictaminará con cuáles especies de árboles y plantas podrá reforestarse, y el Instituto Tecnológico ejecutaría lo anterior.

Los cambios en materia de reforestación, subrayó el jefe de Ecología, son indispensables debido a la escasez de agua en la región, mencionando que en quince días más volverán a reunirse con los directivos de las instituciones educativas.

Indicó además que incluso las escuelas deberán conformar sus propios comités de ecología, porque estos serán el vínculo con el gobierno municipal para coadyuvar a que el proyecto de reforestación tenga éxito.

 

Con información de Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad