
Ciudad Juárez.– Los efectos reales por la aplicación de aranceles a productor mexicanos que se exportan a EU podrían observarse en los próximos meses, dio a conocer el secretario de Hacienda Estatal, José Granillo Vázquez.
El funcionario comentó que es positivo que se detuvieran los aranceles generales del 25 por ciento, pero no la aplicación de arancelares para el acero y el aluminio, aunque estas acciones tienen un menor impacto, los efectos se podrá observar más adelante.
“Lo que ha estado manifestando el presidente Trump y lo que ha estado sucediendo sí ha tenido repercusiones en la economía, pues hasta ahorita todavía no se manifiestan los efectos los podemos ver en los próximos meses, pero sí puede haber afectaciones, en la medida que los aranceles se pudieran hacer realidad. Puede empezar a detener el que nuevas empresas lleguen o que algunas empresas empiecen a cambiar sus operaciones, pues sí tenemos que estar muy atentos a lo que este sucediendo”, declaró Granillo Vázquez.
Además, explicó que de mantenerse esta situación si podría ver afectaciones en la recaudación federal participable, por lo tanto podría haber una disminución en los ingresos, no solo de aportaciones federales, sino también en la recaudación estatal.
Además, Carlos Ortiz Villegas, representante de la gobernadora en Juárez, declaró que el Gobierno del Estado ha dado un respaldo muy importante a la presidenta Claudia Sheinbaum, para que a través de sus gestiones se pueda salir de esta crisis.
En cuanto al impacto que generen estas políticas, comentó que ya se encuentran realizando las mediciones, pero confían en que estas medidas se puedan revertir.