Ciudad Juáez.- Una de las publicaciones más importantes del país, México Desconocido, ha reconocido al Centro Cultural Paquimé que alberga al Museo de las Culturas del Norte y a la Zona Arqueológica de Paquimé, como uno de los museos más bonitos del país.

El Museo de las Culturas del Norte es un inmueble contemporáneo, construido en el año de 1993 diseñado por el arquitecto Mario Shetjnan, es un edificio, semienterrado con planta circular, amplios patios interiores, extensos ventanales y sus tonalidades y texturas se incorporan armónicamente al paisaje desértico. Este proyecto arquitectónico ganó el Premio Internacional de Críticos en la Bienal de Arquitectura en Buenos Aires, Argentina en 1992, además de otras distinciones en concursos nacionales de arquitectura.

Paquimé fue una ciudad del México Antiguo, que quedó inscrito desde 1998 en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como un bien de valor cultural, ya que se considera un testimonio excepcional de las relaciones entre los pueblos del norte de México y Mesoamérica. Asimismo ofrece evidencia única de la construcción con tierra.

A principios de 2015, quedó inscrita también en el Registro de Protección Especial de la UNESCO, al lado de otras ocho zonas arqueológicas de México.

Actualmente el Centro Cultural Paquimé, recibe a cientos de visitantes y destaca por sus actividades lúdicas y culturales, como las constantes exposiciones de fotografía, pintura, orfebrería, escultura y otras, además de ser escenario de eventos culturales como conciertos y presentaciones de libros, y colaborar con actividades de animación lectora para el Programa Nacional de Salas de Lectura. Cuenta también con un reconocmiento especial por parte de la comunidad de Casas Grandes y de la población del noroeste del estado, a través de un consejo regional de cultura, asegura su director Mauricio Salgado.

El reconocimiento de México Desconocido cuenta con 17 millones de lectores y es considerada un referente para viajar y conocer los mejores destinos del país, y su publicación data de 1966.

Publicidad
Enlaces patrocinados