Diabetes y obesidad, factores de riesgo ante Covid-19 en Chihuahua
Foto: Agencia Notimex

Chihuahua.- En el estado de Chihuahua, 17 mil 504 personas mayores de 20 años padecen diabetes mellitus, y siete de cada 10 adultos tienen obesidad, factores que pueden complicar la infección de coronavirus Covid-19, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal y federal.

A nivel nacional, la morbimortalidad en los contagiados por el virus está asociada a la diabetes, hipertensión y obesidad, por lo que estos pacientes se encuentran en riesgo.

32 mil 344 chihuahuenses padecen obesidad, la mayoría se encuentra en el rango de los 25 a 44 años de edad, seguido del grupo de 50 a 59 años y en tercer sitio de 45 a 49 años, es decir en edad productiva, de acuerdo con datos de Salud. La principal causa de este mal es la ingesta de comida chatarra, alimentos altos en grasas y azúcares, así como la poca o nula actividad física.

Junto con los obesos y diabéticos, los hipertensos, personas con daño renal, pulmonar o cardiacos, tienen mayores probabilidades de que los síntomas de la infección se compliquen.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director Médico de la Zona Norte, resaltó que en los más de 900 casos registrados a nivel nacional, las comorbilidades presentes en las defunciones son obesidad con un 50 por ciento; hipertensión 50 por ciento; diabetes con 43.75 por ciento; Epoc con 18.7 por ciento; tabaquismo con 6.25 por ciento e insuficiencia renal crónica con 6.25 por ciento.

En Chihuahua, siete de cada 10 adultos; 4 de cada 10 adolescentes y uno de cada 3 niños presentan sobrepeso u obesidad.

Con información Venessa Rivas Medina| El Heraldo de Chihuahua

Publicidad
Enlaces patrocinados