Detectan 10 municipios sin seguridad para elecciones
Foto: Cortesía

Chihuahua.- Por lo menos 10 municipios en el estado fueron detectados como inseguros por las autoridades electorales en el estado, esto tras no contar con suficientes elementos de seguridad para poder garantizar el orden y el desarrollo del proceso electoral del próximo 6 de junio.

Estos municipios, entre sus principales características, tienen una plantilla de entre 0 y 5 agentes en sus corporaciones, por lo cual se solicitó al Estado colaborar en la estrategia de seguridad con el despliegue de uniformados para asegurar un buen proceso electoral.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Emilio García Ruiz, comentó que esta fue una de las principales preocupaciones en las mesas de seguridad que sesionaron el miércoles en Palacio de Gobierno, donde revisaron por última ocasión el panorama electoral y todos los incidentes que se podrían generan durante este día de votación.

Refirió que el compromiso se realizó entre los tres niveles de Gobierno, toda vez que el Estado no puede abarcar el 100 por ciento de los municipios, ya que la problemática se centra en aquellos que se ubican en la zona serrana.

Vigilarán 3 mil 500 elementos estatales el proceso electoral

Hay más de 4 mil elementos castrenses de la Guardia Nacional y Sedena que se mantendrán en resguardo en caso de una contingencia.

Elementos de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Dirección de Seguridad Pública Municipal desplegarán en su conjunto más de 4 mil 200 elementos de seguridad para vigilar el proceso electoral del próximo 6 de junio, para garantizar el orden y la paz durante la emisión del voto de los ciudadanos.

El secretario de Seguridad, Emilio García Ruiz, comentó que por parte de la corporación que dirige desplegará 2 mil 200 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad para distribuirlos en la ciudad de Chihuahua y Juárez, así como para atender a los municipios más despoblados o lejanos de la Sierra Tarahumara.

Por su parte, el fiscal general del estado, César Augusto Peniche, comentó que se desplegarán todos los elementos de la Agencia Estatal de Investigación, que depende de mil 300 elementos de seguridad, quienes al igual se mantendrán desplegados en los diferentes distritos de zonas.

Por su parte en la ciudad de Chihuahua, la Dirección de Seguridad Pública, a nombre de Gilberto Loya Chávez, informó que el día de la elección se desplegarán 700 elementos municipales, así como 80 elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, para atender la jornada electoral en busca de la tranquilidad y paz de los ciudadanos.

Por otra parte, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional no podrán mantener operativos durante el día de la elección, por lo que se mantendrán acuartelados en sus respectivas bases, hasta que surjan eventualidades importantes que requieran de su participación.

Cada uno de los municipios destinará el total de los elementos municipales para que cumplan con los recorridos y atención de eventualidades en cada una de las ciudades, quienes a su vez estarán respaldados por los agentes estatales e investigadores que saldrán a operativos el día de la jornada electoral.

Los agentes no tienen autorización de rondar las zonas aledañas de las casillas, por lo que deben resguardar su espacio correspondiente para que los ciudadanos asistan de forma libre y ordenada, según dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Emilio García Ruiz.

Con información de Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua.

Publicidad
Enlaces patrocinados