Destacan mineras de Chihuahua en combate a la corrupción
Foto: Cortesía | Ilustrativa

Chihuahua.- Seis empresas mineras pertenecientes al Clúster Minero de Chihuahua recibieron un reconocimiento a nivel nacional por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, junto con otras 594 organizaciones en todo el país.

Se trata de Industrias Peñoles, Fresnillo PLC, Grupos Cementos de Chihuahua, Agnico Eagle México, Coeur Mining Mexicana y Pan American Silver Corp.

De las organizaciones que conforman el llamado índice de Integridad Corporativa 500 (IC500), 30 obtuvieron calificación de 100 puntos, por lo que comparten el primer lugar en materia de anticorrupción; entre ellas se encuentran: Americas Mining Corporation (Grupo México), Fresnillo PLC e Industrias Peñoles.

Actualmente, la minería genera más de 20 mil empleos directos en el estado, así como 102 mil 665 indirectos, lugar en el que, de acuerdo con el Clúster Minero de Chihuahua aporta el 6.1 por ciento en oro y el 23.9 por ciento en plata.

Chihuahua ocupa el 11.5 por ciento de la extracción nacional, no solo con la producción de los metales (oro y plata) sino que también es el principal generador de caolín con el 44 por ciento, dolomita con el 85.4 por ciento y plomo con 13.3 por ciento.

Aldama, Aquiles Serdán, Batopilas, Ciudad Juárez, Chínipas, Cusihuiriachi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera, Ocampo, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, Saucillo, y Urique, son los municipios en donde se ejerce la minería, representando el 4 por ciento del PIB estatal.

Publicidad
Enlaces patrocinados