Destaca Chihuahua por implementación de Justicia Cívica
Foto: Cortesía

Chihuahua.- Desde mediados de 2018 el municipio de Chihuahua comenzó el proceso de implementación del “Modelo Homologado de Justicia Cívica” (MHJC), el cual tiene como objetivo atender las causas que generan el conflicto comunitario y dar alternativas para resolverlos, se informó en un comunicado.

Se busca transitar de un modelo de justicia administrativa que privilegia la sanción (arresto, multa y amonestación) como forma de modificar el comportamiento ciudadano, a un mecanismo orientado a incidir y a atender los factores de riesgo que intervienen en la comisión de las faltas administrativas, se detalló.

Dichos factores de riesgo o causas subyacentes al conflicto pueden ser identificados mediante un instrumento de evaluación del perfil psicosocial o tamizaje, realizado por personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a las personas que presuntamente cometieron una falta administrativa.

Con esta medida se busca reducir la reincidencia de faltas administrativas, conflictos comunitarios, al mismo tiempo que restituir el tejido social y promover la cultura de la legalidad.

La Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C. trabaja con diferentes instituciones para trabajar en la aplicación del modelo de Justicia Cívica.

Dentro de las acciones que impulsa la Red se encuentran sesiones de terapia psicológica, canalizaciones a instituciones públicas y privadas, actividades deportivas y artísticas, así como paseos recreativos.

Publicidad
Enlaces patrocinados