
Chihuahua.- Gilberto Baeza Mendoza, secretario de Salud, descartó la existencia de casos de gripe aviar en la entidad luego de que en la zona de La Laguna fuera detectada una menor de edad contagiada por este virus, siendo el primer caso de mutación registrado al transmitirse de aves a un ser humano.
En este sentido, el secretario de Salud descartó que exista algún tipo de riesgo al consumir productos como huevo o pollo, debido a que la entidad se encuentra libre de este virus, un estatus sanitario que se asegura mediante exámenes y monitoreo constante de la actividad avícola en el estado.
Baeza Mendoza también descartó que exista una mutación del virus que permita su transmisión entre humanos, aunque aseguró que se mantendrán en constante vigilancia. "Está ese caso que se presentó en la región de La Laguna, pero estamos constantemente vigilando y en comunicación con la Secretaría de Salud federal", afirmó.
El pasado 4 de abril, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de gripe aviar en una niña de tres años, cuyo resultado confirmatorio se obtuvo desde el primer día de este mes. La menor se encuentra bajo vigilancia médica y, según el último reporte, su estado de salud era grave.