Chihuahua.- César Jáuregui Moreno, fiscal general del Estado, descartó que existan personas desplazadas tras los hechos violentos en la comunidad de Cinco Llagas, municipio de Guadalupe y Calvo, a quienes se les atiende de manera humanitaria ante el temor de ser víctimas de los enfrentamientos de grupos delincuenciales.
El funcionario estatal detalló que ante la vulnerabilidad en seguridad reportada desde la comunidad, elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, acudieron a la zona a fin de brindar apoyo.
Aseguró que ninguno de los habitantes de la comunidad fue amenazado de forma directa pero sí se sienten amenazados ante el clima de inseguridad que se suscitó en días pasados; se evalúa retirar a algunas personas de la comunidad, pero por cuestiones diversas, mencionó.
Jáuregui Moreno aseguró que el conflicto se mantiene desde hace año y medio aproximadamente y se han hecho labores de rastreo para tratar de ubicar a los posibles generadores de violencia.
Reconoció que tanto Guadalupe y Calvo y la zona aledaña a Madera, son los municipios que tienen problemas de desplazamiento de población a causa de los grupos del crimen organizado, quienes mantienen una disputa territorial.
En el caso de la comunidad de San Juanito, comunidad de Bocoyna, no se cuenta con personas desplazadas y quienes fueron amarrados a postes de luz en días anteriores, fue para mandar un mensaje del grupo que opera en la localidad para evitar el ingreso de otras células criminales.
César Jáuregui también precisó que cuando los elementos de la FGE llegaron a la comunidad, solo encontraron rastros de las carpetas que fueron pegadas a las personas y no se cuenta con algún tipo de denuncia.