Desbloquea UIF todas las cuentas en Delicias
Foto: Net Noticias

Delicias.- Este lunes fueron desbloqueadas la totalidad de las cuentas bancarias del municipio por parte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), después de que la semana pasada se presentó un incidente de incumplimiento a la orden judicial que ordenaba liberar los recursos públicos.

Tras dos semanas de incertidumbre, se confirmó por parte de Roberto Carreón Huitrón, secretario Municipal, que las 23 cuentas del banco Santander fueron descongeladas e incluso se logró hacer algunos movimientos financieros.

Dijo que esto se verificó con Alberto Aragón Ruíz, director de Finanzas y Administración, por lo que ya se podrá disponer de los 37 millones de pesos que se encontraban inmovilizados, con los que se podrán pagar, además de los sueldos del personal, los gastos operativos y las deudas a los proveedores.

Sin embargo, dijo que falta todavía el informe pormenorizado del porqué la UIF bloqueó el dinero del municipio, mencionando que estarán con el sobreseimiento del amparo para que todo quede concluido legalmente.

Las 23 cuentas liberadas son las utilizadas para el pago de nómina de los trabajadores, a quienes se les han entregado sus salarios en días pasados con recursos propios del municipio para salvar la situación.

Este próximo viernes 2 de octubre deberá pagarse la nómina semanal de alrededor de 900 empleados sindicalizados, mientras que a los trabajadores de confianza se les deposita cada catorcena.

La administración municipal que encabeza el alcalde Eliseo Compeán Fernández, quien acusó que el bloqueo fue una represalia del Gobierno Federal por apoyar abiertamente la defensa del agua de las presas, ha contado con el respaldo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, ya que su Secretario General, Roque Soltero, se solidarizó en días pasados con la presidencia por este problema.

El jueves 17 de septiembre el gobierno municipal presentó, con carácter de urgente, un amparo por el congelamiento de 44 cuentas bancarias, recurso jurídico aceptado por un juez federal que ordenó a la UIF la liberación de los recursos.

Pocos días después se liberaron 21 cuentas del banco Bancomer, pero continuaron bloqueadas 23 cuentas de Santander, por lo que después de cumplirse el plazo para descongelarlas se presentó un incidente de incumplimiento en contra de la Unidad de Investigación Financiera.

Con información de Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua.

Publicidad
Enlaces patrocinados