Chihuahua.– A través de las redes sociales, habitantes de las comunidades de Cinco Llagas, Las Casas y Los Placeres en el municipio de Guadalupe y Calvo denunciaron la presencia de integrantes del crimen organizado, quienes mantienen secuestradas a las personas de las localidades y matando a quien trata de huir, según se dio a conocer.
Según las versiones, se trata de personas mestizas e indígenas quienes se encontrarían al interior de las comunidades, amenazados por integrantes de los grupos criminales y por lo cual han solicitado la presencia de elementos militares y estatales que los ayuden.
De acuerdo a la primera información, son más de 300 personas, entre niños, adultos y adultos mayores, hombres y mujeres, quienes piden apoyo.
“La zona estaba en aparente calma, pero hace unos días se registró la incursión de un grupo armado, quien nos mantiene amagados unos son golpeados y no nos dejan salir de las viviendas”, dice uno de los testimonios.
Según la declaración, las personas del crimen organizado se pasean por estas localidades disparando a las viviendas, poniendo en riesgo la integridad de los habitantes, quienes solo piden resguardo para huir de la zona de violencia.
La denuncia pública también asegura que en el poblado de Cinco Llagas hay varios cuerpos de personas fallecidas, que al momento no han sido recuperados por alguna autoridad.
La denunciante asegura que están pidiendo el apoyo de los militares para retirarse de las comunidades y ser trasladados hacia Sinaloa o a Baborigame para de ahí buscar refugio.
Muchas personas de estas comunidades han desaparecido a manos de los delincuentes y se presume que ya hayan sido asesinados, pues a pesar de que solicitaron el apoyo para buscar a las personas, la autoridad estatal les negó el apoyo en la búsqueda, de acuerdo con los testimonios.
En la comunidad de Los Placeres reportaron que las balaceras no cesan, pero tampoco han sido escuchados por la autoridad.
El grupo delictivo busca quedarse con el control del triángulo dorado a costa de la vida de los pobladores, situación que ha motivado el creciente desplazamiento forzado interno.
Los denunciantes señalaron que es necesario que se establezca una base militar que ayude en el combate al crimen y que le brinde paz a la zona.