Denuncian hermetismo de autoridades tras hallazgo de fosa en NCG
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- A dos meses de la localización de restos humanos en una fosa clandestina en Nuevo Casas Grandes, el colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, lamentó el hermetismo que existe entre las autoridades federales, ya que, a pesar de las solicitudes formales para conocer detalles sobre los hallazgos, no les han proporcionado información.

“Le hemos buscado por todos lados y no hemos tenido respuesta, tanto en la Comisión de Búsqueda local como en la nacional. Hemos hecho las llamadas, los oficios, pero sin una respuesta satisfactoria”, dijo Alejandro Durán, integrante del colectivo dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas en Ciudad Juárez.

A finales de octubre de 2020, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas inició con rastreos en el Seccional Hidalgo, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Marina (Semar) para corroborar información proporcionada por un hombre detenido.

Entre el 13 y 14 de noviembre de 2020, se informó de manera extraoficial el hallazgo de una fosa clandestina en la zona, de la que se recuperaron más de 10 cuerpos, los cuales se trasladaron al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, las autoridades estatales no tuvieron acceso a los datos recabados por peritos federales.

Los datos preliminares indican que la declaración de Cruz Iván S., alias “El Cholo”, presunto integrante de La Línea, condujo a las autoridades a la ubicación donde rescataron los cuerpos. Estas diligencias formaron parte de la investigación por el multihomicidio de las familias LeBarón y Langford ocurrido en noviembre de 2019.

Alejandro Durán, manifestó que desde que se enteraron del hallazgo solicitaron información, pero denunció que las autoridades se “echan la pelotita”: la Comisión Nacional de Búsqueda dijo que le correspondía informar a la FGR, pero esta instancia no dio respuesta y refirió que la Fiscalía de Chihuahua tendría los resultados, sin embargo, no pueden dar acceso a los familiares.

“Para cualquier madre o padre de familia los hallazgos son algo esperanzador, y en el caso de Nuevo Casas Grandes no hemos tenido respuesta”, agregó.

Omar Tinoco, coordinador del Grupo de Búsqueda en la Comisión Estatal, dijo que las autoridades estatales esperan la colaboración de la FGR para poder comparar perfiles genéticos y realizar exámenes y después presentar resultados. La Comisión Nacional de Búsqueda no respondió a la solicitud de información sobre los hallazgos en aquella zona del estado.

El integrante de Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, pidió a las personas encargadas de la investigación ser sensibles con la situación que atraviesan y otorgar un reporte sobre el caso. Invitó a la comunidad a presionar a las autoridades para que realicen su trabajo.

Publicidad
Enlaces patrocinados