Denuncian amenazas de muerte contra trabajadores y comunidad LeBarón
Foto: Manuel Escogido

Chihuahua.- El activisa Julián LeBarón Ray denunció una serie de amenazas de muerte y violencia de la que han sido objeto la comunidad a la que pertenece y que se ha extendido a sus trabajadores, a quienes han golpeado al grado de mandarlos al hospital.

El denunciante dijo que la situación prevalece desde hace años, pero lo más reciente fue que un grupo de 17 personas armadas a bordo de dos camionetas llegaron a los corrales de la comunidad El Alamillo, en Gómez Farías, para tablear a sus trabajadores y amenazarlos de muerte tanto a ellos como a sus sobrinos.

LeBarón Ray exigió al Gobierno Federal definir si "con el monopolio en las armas, la justicia y seguridad protegerán a la población civil que trabaja todos los días o estarán del lado de los criminales con su acción u omisión", pues "están abandonando a su suerte a la población, especialmente en la sierra".

El activisa recordó que la población civil no tiene la forma de defenderse ante los grupos de la delincuencia organizada, quienes están ilegalmente armados, actuando como paramilitares "sin un Gobierno que les defienda de su situación".

"La población civil y especialmente la gente pobre somos la carne de cañón de los grupos delincuenciales", sostuvo Julián LeBarón, exigiendo la presencia federal en seguridad, pues la base más cercana se encuentra a una hora del lugar.

Julián LeBarón acusó al ganadero Erasto Ruiz, familiar de la presidenta municipal de Gómez Farías, María de los Ángeles Moreno Rascón, de estar detrás de las afectaciones a las propiedades de la familia y, además, estar bajo la disputa de los grupos delincuenciales que pelean la zona.

Adrián LeBarón Soto, activista también, recordó que desde hace 20 años la zona ha sido acosada por los grupos de la delincuencia organizada, obligando a las familias a migrar a Estados Unidos u otras partes del estado en busca de paz.

"Lo que pesa aquí es que vuelve a sentirse demasiado cerca y no podemos no denunciarlo", dijo el activista al recordar que sus raíces familiares se encuentran en esa zona de la Alta Babícora

Los activistas anunciaron que, en caso de haber muertes, estarán cerrando el puente internacional Zaragoza y cerrando vías carreteras en la entidad hasta que se vea la acción de la autoridad federal.

Publicidad
Enlaces patrocinados