Chihuahua.- El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), estableció que el domingo 24 de noviembre se realizará el plebiscito (someter a votación popular una propuesta) del proyecto de renovación de alumbrado “Iluminamos Chihuahua”.

La jornada se realizará de 8:00 am a 6:00 pm y se instalarán 188 centros de votación en diversos sectores de la ciudad. Además, se utilizarán urnas electrónicas para garantizar que el sufragio sea libre, secreto y personal, señaló el IEE.

La pregunta a responder en el plebiscito será: ¿Estás a favor del acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Chihuahua el 26 de abril del 2019, denominado “Iluminamos Chihuahua” que autoriza concesionar la prestación del Servicio de Alumbrado Público del Municipio de Chihuahua por un máximo de 15 años?

En los próximos días se definirá la ubicación de las Mesas Receptoras de Votación, que tiene que ser fácil acceso y localización, además de garantizar la participación de personas adultas mayores y con discapacidad. La credencial de elector es el único requisito para emitir el voto.

El plebiscito municipal tendrá efecto vinculante (es decir, su resultado obligatorio para la autoridad), cuando acudan a votar al menos un número de ciudadanas y ciudadanos equivalente al 10% del total de la Lista Nominal del municipio. La validez y los resultados del plebiscito serán publicados por el Instituto Estatal Electoral en el Periódico Oficial del Estado.

Las urnas electrónicas cuentan con una pantalla táctil, la impresora y el lector óptico de código de barras. Primero, la persona votante pasa su credencial por el código de barras, lee la pregunta en la pantalla, selecciona su respuesta y recibe el comprobante impreso de su voto, el cual depositará en una urna tradicional.

La votación en urna electrónica es rápida, sencilla y confiable, toda vez que su sistema operativo estará sujeto a auditorías en cuanto a su seguridad y funcionamiento.

Publicidad
Enlaces patrocinados