Defienden selección de jueces pese a fallo a favor de amparo
Foto: Agencia Notimex

Ciudad Juárez.- Un Juzgado Federal resolvió a favor de un amparo promovido en contra del proceso de selección de 56 jueces locales llevado a cabo por el Consejo de la Judicatura de esta entidad en 2018.

Tras este fallo, el Consejo de la Judicatura a través de un comunicado de prensa, se dijo inconforme y adelantó que impugnará la decisión del Juzgado Federal acerca del amparo 1632/2018-VI-1 que va contra la selección de estos 56 jueces.

“De acuerdo con la versión pública que circula en los medios de comunicación, el Consejo de la Judicatura no comparte el argumento central por el que se concede el amparo, por lo cual podría impugnarse en los términos que la Ley establece”, compartieron en este comunicado de prensa.

Explicó que esta primera resolución en contra, se trata de una primera instancia que carece de firmeza y que su acatamiento está condicionado.

A cerca de los jueces que fueran seleccionados en 2018, el Consejo señaló que estos permanecerán en funciones de manera normal ya que la validez de sus decisiones no se ve afectada de ninguna forma.

Indicó además que hasta el momento no ha sido notificado de manera oficial, pues se enteraron de esta resolución a través de los medios de comunicación.

Dicho proceso de selección, de acuerdo con el promovente del amparo y quien además concursó en este proceso, no garantizó las condiciones de igualdad, transparencia y legalidad de los aspirantes en la convocatoria CJE/002/2018.

Esta convocatoria fue publicada por el Consejo de la Judicatura del Estado durante el mes de marzo de 2018, en la que se inscribieron 507 aspirantes y el resolutivo se dio en agosto en la que en primera instancia se eligieron solo a 54 jueces, dejando dos vacantes, una por un amparo promovido y otra por bajas calificaciones de los aspirantes.

El proceso de selección constó de cuatro etapas, las cuales eran un examen teórico de conocimientos del cual se eligieron a las 169 mejores calificaciones, le siguió la etapa de un examen psicométrico pasando a la siguiente etapa 166 aspirantes quienes recibieron una capacitación.

La etapa final fue un examen práctico de conocimientos en una audiencia simulada que fue grabada para ser evaluada por una comitiva de especialistas provenientes de todo el país.

Luego de la decisión del Consejo sobre los jueces seleccionados, algunos participantes interpusieron demandas de amparo por las razones antes mencionadas.

Publicidad
Enlaces patrocinados