Dayvasos, el sueño mexicano
Foto: Carlos Soria | Juan David Lorenzana

“A base de sueños es como he crecido y sacado adelante mi negocio”, comparte en entrevista para Revista Net Juan David Lorenzana Hernández, reconocido por su exitosa empresa Dayvasos.

Los clamatos más famosos de Chihuahua no se forjaron de un día para otro. Juan David ha hecho crecer el esfuerzo de su familia, empezó ayudando a su padre Héctor Lorenzana Berumen, primero en un negocio de servicios eléctricos, después despachando en una tienda de abarrotes por 12 años y atendiendo una licorería. Así es como la vida de este emprendedor se encaminó hacia el éxito.

El originario de Anáhuac y creador de la reconocida marca de clamatos preparados se fogueó dentro del comercio, se abrió paso en los negocios y expandió su experiencia en las ventas.

Un deseo hecho realidad

“Mi tío siempre tenía trocas nuevas”, recordó el empresario. Las licorerías fueron parte del negocio familiar, desde pequeño Juan notó que su tío tenía uno de los únicos cuatro expendios de licores que había en el pueblo, lo que le permitía tener su pick up.

“Mi sueño desde pequeño fue tener una licorería para poder comprar una troca como la de mi tío Jesús ‘El Chulis’ González, que en paz descanse”.

Pero aseguró que “nada fue planeado”. La idea de crear su empresa de bebidas preparadas fue algo improvisado al abrir su licorería, él quería cumplir su sueño: la troca. Su clientela siempre ha sido pieza clave para su negocio, sin embargo, ganar un consumidor lo inspiró para crear Dayvasos.

“Entre la gente que venía a comprarme había una persona que asistía todos los días, de repente deja de ir y me doy cuenta de su ausencia. Se me hizo muy extraño que ya no volviera, les pregunté a mis empleados y no supieron darme razón. Después de un tiempo me lo encuentro en un supermercado, no dudé en preguntarle la razón y simplemente me dijo que frente a su casa había un puesto, un expendio donde compraba su cerveza y también un clamato”.

Juan David, con tal de recuperar a su cliente, creó un clamato con una receta secreta. El resultado fue efectivo, al grado de que no solo recobró a su comprador estrella, sino que también ganó la preferencia de amigos y familiares.

Su receta le dio en 2007 un primer gran triunfo, Dayvasos logró vender más de 2 mil 223 vasos de clamatos preparados en un solo día. La empresa abrió sucursales en diferentes puntos de la capital del estado.

El récord Guinness

“Para mí fue una cantidad exuberante haber vendido tantos clamatos en un solo día, yo no estaba ni preparado ni acostumbrado a nada de eso, solo al éxito de todo comerciante y hasta ahí, se me hizo un mundo, yo mismo les pregunté a mis empleados: —¿Quién fregados en el mundo hará más vasos que nosotros? —”.

Juan, junto a sus empleados recostados en el suelo descansando, analizó y aceptó el reto de buscar la manera de obtener un récord Guinness. El empresario fue a Los Ángeles, California, en donde hay una sede del premio, y solicitó la información para poder iniciar el proceso de certificación.

Después de un largo periodo en donde se corroboró que efectivamente el producto era apto para poder aspirar a ese récord, se puso manos a la obra. Convocó a los medios de comunicación, publicidad y promoción, la idea era superar más de 4 mil 600 bebidas preparadas.“Yo acepté el reto de hacer 5 mil”.

El día previo a la competencia cayó la segunda tromba más grande que se ha registrado en Chihuahua: Inundaciones, derrumbes, muertes y caos. “Hasta las 6:00 am paró de llover”.

“A pesar de todo lo que nos pasó logramos vender 8 mil 880 clamatos en 12 horas con nueve personas”. El récord Guinness se superó por un gran margen, los reflectores iluminaron a Dayvasos a nivel nacional e internacional.

El éxito de la franquicia

Con la intención de diversificar y ampliar la clientela decidió que Dayvasos creciera, Juan David se capacitó en el tema de las franquicias.

De las nuevas sucursales, Dayvasos llegó a Ciudad Juárez, justo en una de las vialidades más transitadas de la localidad, la avenida Manuel Gómez Morín y después en Paseo Triunfo de la República. Llegó después otra a la avenida Tecnológico y la más reciente en Las Torres.

A cruzar el charco

Después de la frontera, el éxito alcanzó a cruzar el río Bravo con la apertura de sucursales en El Paso, Texas; Denver, Colorado; y Amarillo, Texas. Hasta el momento se han acumulado las solicitudes para otros lugares dentro de la Unión Americana, y ya se contempla a California.

Imagen
Carlos Soria | Juan David Lorenzana

Netflix y 'La Divina Gula'

Fue con una llamada de la Ciudad de México que Dayvasos alcanzó una proyección mayor. Netflix, empresa de entretenimiento y plataforma de streaming, incluyó en la serie “La Divina Gula” a los clamatos más populares de Chihuahua. La receta de Juan David se sumó a las combinaciones gastronómicas más extravagantes de México en esta serie.

Recrear el inicio de aquel joven soñador de Anáhuac fue parte de la receta. “El equipo y yo fuimos a mi pueblo donde iba a los partidos de beis, donde me compraba mi clamatito cuando era chiquillo… hasta la fecha, me pregunto —¿por qué cuando me grababan, tomaban mi sombrero, mi cinto, las botas y no el Dayvaso?—, se me hacía muy extraño todo”.

El 19 de enero del 2022 a la 1:00 de la mañana apareció el ícono de estreno en Netflix. “Empiezo a ver mis botas, escucho mi voz y después mi espalda, me quedé mudo”. Así fue que la fama le tocó la puerta a Juan David, quien no duda en atender a quien lo reconoce en cualquier lugar.

Inspirar es su nueva tarea

Utilizando su reconocimiento, popularidad y éxito, Juan Lorenzana ha decidido compartir con emprendedores su experiencia en diferentes conferencias, con la finalidad de motivar e impulsar a otras personas a luchar por lo que sueñan, por muy pequeño que sea.

Para Juan David el legado de los Dayvasos continuará, su hijo ya se encuentra operando el negocio en Chihuahua, sin embargo, su segunda hija decidió comenzar con su propio expendio respaldada por su padre, quien, sin dudarlo, la apoya y guía para lograr su sueño como empresaria.

Agradeció el apoyo de las personas, el respeto y el cariño que le han brindado desde que el sueño de Dayvasos inició. Este emprendedor regresa un poco de lo mucho que ha recibido acercándose con sus seguidores a través de sus redes sociales e incluso en las diferentes sucursales.

Los juarenses le dieron una gran recepción el pasado junio en la Feria Juárez de este año. Las peticiones para nuevas franquicias apuntan a Los Ángeles y otras ciudades de México y el mundo. Juan David es un hombre que ha demostrado que el sueño mexicano también se puede hacer realidad y multiplicar.

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