Dan a conocer acuerdos de la Alianza Federalista
Foto: Cortesía

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado dio a conocer los cinco principales acuerdos que se tomaron el pasado fin de semana en la reunión de gobernadores de la Alianza Federalista por México celebrada en Tamaulipas, entre los que destacan la plataforma digital “Raza Radar” con información regional del Covid-19 y la plataforma digital “Digimex” para promoción e impulso de las MiPyMEs, ante los nuevos retos que ofrece la contingencia sanitaria, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Los otros acuerdos son: unir estrategias y acciones para aprovechar todas las ventajas que ofrece el nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC) en materia de exportación; unificar acciones en torno a la reapertura de las actividades escolares del ciclo escolar 2020-2021 y uno más, de redoblar las medidas de prevención y combate a la inseguridad en los estados miembros de la Alianza. Lo anterior fue informado por el mandatario en el programa Chihuahua Adelante.

Dijo que el encuentro se denominó Reunión Interestatal Covid-19 y se llevó a cabo en Tampico, Tamaulipas, con la participación del anfitrión Francisco García Cabeza de Vaca; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; José Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; Silvano Aureoles, de Michoacán y él.

“Estamos construyendo una alianza en defensa del federalismo, de la democracia y por eso es que estamos intercambiando experiencias, información, estrategias, proyectos, en torno a enfrentar las dos grandes crisis que vive nuestro país: la sanitaria derivada de esta pandemia del nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2 que causa la enfermedad Covid-19 y la crisis económica que padecemos de todas las entidades en México”, indicó el mandatario.

Enfatizó que la intención de unir esfuerzos es para llevar a cabo estrategias de manera común, “la unidad nacional no solamente se construye a partir de una convocatoria federal, también la podemos construir a partir de los esfuerzos que cada entidad federativa realiza”.

Respecto a los acuerdos, explicó que se tomó el de unir estrategias y acciones para aprovechar todas las ventajas que ofrece el nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC) que entrará en vigor este primero de julio de 2020 y que ofrece a Chihuahua y otras entidades grandes oportunidades por su vocación en la industria de la exportación.

Chihuahua, dijo, debe aprovechar la oportunidad que significará el reacomodo en los mercados internacionales y particularmente, la sustitución de China en los Estados Unidos.

“Se trata de generar esquemas y estrategias de promoción muy precisas para ofrecer la mano de obra calificada que tiene Chihuahua, el clima laboral, de seguridad, de estabilidad y por supuesto el Estado de Derecho que nos hemos empeñado en construir, en el combate a la corrupción, a la impunidad, el esfuerzo por la transparencia, pero sobre todo la capacidad de reconversión productiva a lo largo de una experiencia de más de 50 años en la industria manufacturera de exportación”, explicó.

Sobre el acuerdo para establecer el Centro Comercial Digital más grande de México, Digimex, el gobernador indicó que es una estrategia para impulsar las ventas en línea de los productos regionales de los nueve estados que ahora componen esta alianza de gobernadores.

Lo que se pretende es fomentar el crecimiento de las compañías, visibilizar a las pequeñas y medianas empresas en un centro digital para promover el consumo local.

En torno a la plataforma regional de salud “Raza Radar”, el gobernador dijo que dará seguimiento al comportamiento de la epidemia y será una herramienta para combatir, prevenir y contener la epidemia.

La plataforma que ya fue puesta a disposición de las nueve entidades federativas representadas en la reunión, generará mayor certidumbre a la sociedad al tener un conocimiento pleno de las condiciones de ocupación de los hospitales Covid; conocer la ubicación de personas contagiadas, establecer el área en el que se generan los contagios y dónde se ubican los hospitales especializados en cada estado y municipio.

Publicidad
Enlaces patrocinados