Crece maltrato de adolescentes a adultos mayores
Foto: Pixabay

Chihuahua.- La Unidad de Atención a Menores Infractores de la Fiscalía General del Estado registra, entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021, quince carpetas de investigación a menores de edad que cometieron algún tipo de violencia contra personas mayores de 60 años, y en su mayoría las víctimas son abuelos y padres de los agresores.

La Unidad de Menores reportó que generalmente quienes cometen este delito son adolescentes en estado de intoxicación que ejercen amenazas, golpes o roban a sus víctimas, quienes generalmente retiran la denuncia por el vínculo familiar que existe.

Actualmente son 15 expedientes los que se tienen registrados en el último año y que se encuentran bajo investigación, además se concluyeron otros 30 casos en los que los familiares desistieron de la denuncia, o bien se llevaron a cabo acuerdos para recibir terapia, pues se trata de un delito que no amerita privación de la libertad en el caso de los menores de edad.

Muchas veces lo que la familia requiere solo es apoyo con el adolescente, para canalizarlo a centros de rehabilitación, los casos de denuncias se dan más en adolescentes de entre los 14 y 17 años, todos hombres que generalmente consumen drogas o cuyos padres no tienen la autoridad para controlarlos, puntualizó Gerardo Suárez Escárcega, abogado de lo familiar, quien señaló que

generalmente los jóvenes empiezan a imponerse a los padres de manera retadora, gritando, llegando a los insultos y posteriormente llegan a los golpes y esto mismo ocurre con abuelos o tíos, cuando viven bajo el mismo techo, y los menores están a cargo de estas personas.

Indicó que cuando se lleva a cabo la denuncia, el menor es canalizado al área de psicología, y en algunas ocasiones al departamento de Trabajo Social.

“No denuncian por miedo o vergüenza”

Beatriz Solís, psicóloga familiar, señaló que la cifra de denuncias por maltrato contra adultos mayores es muy baja de acuerdo con la realidad, pues se estima que una de cada 10 personas en esta etapa ejerce violencia.

Generalmente, dijo, los adolescentes o jóvenes que ejercen este tipo de violencia refieren conducta durante la crianza, y muchas veces solo se da dentro de la familia sin un fin determinado, aunque se relaciona con la obtención del control y el poder en la familia.

La psicóloga afirmó que la violencia se presenta con mayor medida durante la adolescencia, pero se puede detectar con anterioridad y esto puede dar idea de la violencia que viene en un futuro. Además, señaló que este tipo de violencia, como otras formas, ocurre en cualquier estrato social.

“La madre es el blanco más frecuente de las agresiones del padre, convirtiéndose esto en una manifestación más de la violencia contra la mujer e incluso sucede con mucha frecuencia en familias monoparentales, sobre todo cuando es la madre el progenitor con la que se quedan los hijos”, afirmó, aunque señaló que en la actualidad se ven muchos casos de agresiones a varones adultos mayores que son violentados por familiares directos.

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua.

Publicidad
Enlaces patrocinados