Creará artista chihuahuense 10 videos didácticos de canciones rarámuri
Foto: Cortesía

Chihuahua.- El Programa Emergente de Apoyo a la Cultura (PEAC) otorgó 25 mil pesos a Paola Tásai, gestora cultural, música y poeta, para que desarrolle una serie de 10 videos didácticos subtitulados en español y rarámuri y con las canciones de su material discográfico “Eeká nawajíala” (poema del viento), basado en textos de la poeta Dolores Batista (1962-2004) se dio a conocer a través de un comunicado.

Durante el programa Chihuahua Adelante el gobernador Javier Corral, invitó a Paola Tásai a presentar como primicia uno de estos nuevos videos que actualmente produce.

Destacó que PEAC es otra vertiente muy importante del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, ya que las y los artistas y creadores también se han visto muy afectados en términos de sus actividades por la contingencia sanitaria.

“Siendo la cultura un aspecto tan fundamental, determinante de la vida personal y social por lo que la cultura nos inspira, nos ofrece y aporta para darle dimensión a la vida, y un sentido más pleno. Teníamos que salir con un programa que apoyara a quienes también están siendo afectados por esta contingencia”, dijo.

El PEAC está encaminado a otorgar estímulos económicos a proyectos culturales de personas dedicadas a la creación artística y promoción de la cultura en el estado que se hayan visto afectadas en este periodo de contingencia sanitaria

En esta etapa un total de un millón de epsos se destinarán al apoyo de 44 proyectos que ya fueron aprobados, señaló el gobernador.

Al elogiar a la artista por su talento tan completo, hizo extensiva la felicitación a la secretaria de Cultura, Concepción Landa, quien ha insistido mucho en que parte de estos recursos del apoyo emergente se destinen a la cultura, motivo por el cual ofreció hacer un esfuerzo.

“Queremos verlos en la luz y queremos que las y los chihuahuenses puedan disfrutar de ese fruto riquísimo, variadísimo, por su heterogeneidad, que es la cultura”, indicó el mandatario estatal al subrayar que existe mucho talento en el estado de Chihuahua y felicitarse a sí mismo por encabezar un equipo que está pensando en todos estos flancos

Al agradecer el apoyo recibido, Paola Tásai indicó que para la creación de los videos con las canciones, cuenta con el apoyo de las ilustradoras Paola Mendoza y Perla Ramírez ya que pretende que las personas puedan cantar en rarámuri, pero que también sepan lo que están diciendo.

Comentó que lo que la motivó a promover la obra de Dolores Batista, fue el ser originaria de un pueblo de la región serrana Ignacio Zaragoza, por lo que siente una conexión especial con el bosque, con la sierra, a la vez que pasó algún tiempo en la Ciudad de México estudiando canto operístico y le entró la necesidad de buscar sus raíces, enterándose que tiene ancestros apaches y ralámuli, lo que la decidió a abordar su música desde las lenguas originarias.

Recordó que fue entonces que se acercó a la poesía de Dolores Batista, con el apoyo invaluable del maestro Enrique Servín, quien la apoyó en la investigación, por lo que el disco lo hizo en memoria de ambos.

Este material estará conformado por un video para cada una de las 10 canciones, que serán interpretadas por la propia Paola, quien además se encarga de la composición; participan también: en el contrabajo Galia Mirscha, Edwin Campos en las percusiones, Edith Aranda en la flauta y en el piano Mariana Villa.

El material discográfico, que fue patrocinado por el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMYC 2018), actualmente se encuentra en una fase de difusión, sin embargo, debido a la contingencia sanitaria todos los conciertos fueron cancelados, por lo que se optó por la creación de videos para presentarlos a través de las redes sociales, y así nutrir la campaña virtual de la Secretaría de Cultura denominada “Cultura en Casa”.

Publicidad
Enlaces patrocinados