Costó conexión de municipios 932 mdp: Tercer Informe
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Hidalgo del Parral.- Con una inversión de más de 900 millones de pesos se realizaron obras de infraestructura para comunicar a las poblaciones más alejadas y mejorar los servicios públicos, facilitar a los productores el acceso a los mercados y agilizar el traslado de mercancías en las regiones, indicó el gobernador, Javier Corral Jurado, al presentar los resultados de su Tercer Informe de Gobierno en Hidalgo del Parral.

“Sin distinción alguna de partido gobernamos para todos y respetamos a todos los alcaldes, nuestra obra se realiza en los 67 municipios del estado de Chihuahua”, señaló.

Resaltó que en 2019 se destinaron 932 millones 377 mil pesos en el sector de la construcción, así como en la ampliación, modernización y conservación de tramos carreteros y caminos, puentes, vialidades urbanas, pasos a desnivel, aeropuertos y proyectos diversos en toda la entidad.

El monto considera las obras a cargo de Gobierno del Estado y la inversión por parte del Gobierno Federal en beneficio de varios municipios y sus distintas localidades.

El mandatario estatal detalló que durante el último año se invirtieron 71 millones 372 mil pesos en la construcción, reconstrucción, rehabilitación o ampliación de 25 puentes en 18 municipios de las regiones centro, sur, noroeste y noreste del territorio estatal.

Precisó que durante 2019 se entregaron 13 puentes nuevos: El Dorado en Allende, La Gomera en Hidalgo del Parral, San Diego en Casas Grandes, Cerro Blanco y El Camachito, ambos ubicados en Buenaventura, así como los de Tosánachi y Antillón localizados en Temósachic.

De igual manera los puentes Táscates 1 y 2 en Urique, Basúchil en Guerrero, Puente Guamúchil en Batopilas de Manuel de Gómez Morín, Puente Chuvíscar en el municipio de Chihuahua y el Santo Toribio en Gran Morelos.

Agregó que se entregaron siete puentes rehabilitados o reconstruidos, tales como el Puente San Pablo en Guerrero, Puente El Verano en Matamoros, Cuchillo Parado en Coyame del Sotol; Puentes Santa Bárbara de Tutuaca y Santa María de Cuevas en Dr. Belisario Domínguez, así como el Puente La Paz en Gran Morelos y la rehabilitación de un puente sobre el Río San Pedro, en el km 5+300 de la carretera Delicias-Rosales, en el municipio de Rosales.

En carreteras
En conservación de carreteras, el titular del Ejecutivo estatal, señaló que en las alimentadoras a cargo del Gobierno del Estado, se invirtieron 276 millones 481 mil pesos con un total de 1 mil 196 kilómetros trabajados en tramos aislados de carreteras de uno y dos cuerpos.

“El avance físico general en el mantenimiento de la red total es de 33.96 por ciento”, expresó.

“Con estas obras –añadió– se beneficia a más de 400 mil habitantes y usuarios de los tramos carreteros estatales de 59 municipios, 2 seccionales y 10 comunidades del noroeste y de la zona centro sur del estado”.

Corral Jurado, explicó que el avance significa 124 kilómetros de riego de sello, 94 kilómetros de riegos de taponamiento y 129 kilómetros de riego de cubrimiento, así como la aplicación de 16 mil 743 metros cúbicos de mezcla asfáltica para sobrecarpetas, bacheo, renivelaciones y perfilados.

“En este rubro, logramos mantener la red carretera en buenas condiciones mediante el mejoramiento de la superficie de rodamiento que garantiza la seguridad de los usuarios que transitan por estas vías de comunicación”, agregó.

El gobernador comentó que al iniciar su Administración, la calificación del estado de conservación de las carreteras de cuota se encontraba por debajo de los 400 puntos en la escala de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), nivel mínimo que requiere el Fideicomiso Carretero.

Dijo que actualmente, esta calificación alcanza los 447 puntos y representa un 12 por ciento de aumento en comparación con 2017 y uno por ciento mayor en comparación con 2018.

Precisó que en la conservación de carreteras de cuota, que incluyen los ocho tramos del Fideicomiso Carretero y dos tramos no fideicomitidos (Samalayuca-San Jerónimo y Chihuahua-Ojinaga), se invirtieron 346 millones 411 mil pesos.

Explicó que con esa inversión se cubrió una longitud de 420.87 kilómetros, lo que significa un avance del 65.48 por ciento, cifra que es un 9.88 por ciento mayor que en el ejercicio de 2018 en el avance total respecto a los 642.74 kilómetros que implica esta red con 10 casetas de peaje.

“Mantener en buenas condiciones los tramos carreteros de cuota benefició este año a más de 17 millones 950 mil usuarios, entre automovilistas y transportistas de carga, así como pasajeros”, añadió.

En vialidades
Mediante el Programa de Infraestructura de Vialidades Urbanas y con una inversión de 7 millones 361 mil pesos, se continúa la modernización de la Avenida Benito Juárez para acceso a la Planta Heineken y Vichisa, en Meoqui con un avance del 85 por ciento, así como accesos del Hospital General ubicado en Hidalgo del Parral, indicó.

Cero Baches
Dijo que de igual manera se desarrolló el Programa Cero Baches, con la adquisición de cuatro máquinas Jetpatcher de tecnología de Nueva Zelanda, donde se invirtió 24.4 millones de pesos. El equipo adquirido en Inglaterra, tiene la finalidad cubrir 3 mil 498 kilómetros de carreteras estatales y 1 mil 308 de caminos vecinales.

En una estrategia conjunta con municipios, el Ejecutivo indicó que se destinaron 85 millones de pesos para la rehabilitación de caminos vecinales mediante la aplicación de bacheo en la superficie de rodamiento en una meta programada de 444 kilómetros de los 1 mil 308 que comprende la red total de estos caminos.

Añadió que 57 de los 67 municipios presentaron 255 solicitudes de apoyo con maquinaria y asesoría técnica del Gobierno del Estado, a fin de realizar acciones de mejoramiento de caminos y obras diversas.

“Se logró dar respuesta favorable a 117 obras en 43 municipios, de las cuales, 116 fueron mediante convenios de coordinación Estado-Municipio y la continuidad de una obra convenida en 2018”.

La carretera tecnológica
Explicó que el Gobierno del Estado arrancó la modernización de la infraestructura de telecomunicaciones, con el fin de implementar el Plan Hiperconvergente de Conectividad, el cual tiene como propósito configurar una red con infraestructura propia, que permita acercar servicios de telecomunicaciones a las distintas regiones de la entidad.

“Con este esfuerzo hará que Chihuahua sea la primera entidad en colocar su infraestructura tecnológica, para, y al servicio, de todos los ciudadanos”, concluyó.

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