Convocan a agricultores fronterizos a defender el agua de El Granero
Foto: Dinorah Gutiérrez

Ojinaga.- Un grupo de productores del campo, radicados en la región fronteriza de Ojinaga, convocó a los chihuahuenses a unirse al rally de defensa por el agua de la presa Luis L. León, mejor conocida como El Granero, luego de la controversia registrada semanas atrás por la insistencia de las autoridades federales de extraer agua.

Ante la desesperación por la falta de acuerdos entre productores y representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los agricultores del lado mexicano buscaron también el apoyo de autoridades de Estados Unidos, especialmente de Texas, con quien se comparten recursos hídricos de la zona y mantienen una convivencia binacional cotidiana entre sus habitantes.

El alcalde de Presidio, Texas, John Ferguson, envió un comunicado para expresar su apoyo en la realización del rally de defensa del agua, que se llevará a cabo este sábado 11 de julio a las 7:00 pm bajo el puente internacional Ojinaga-Presidio.

Agregó que como alcalde apoya la campaña de la comunidad "a través de una proclamación pública y, con la ayuda de la asociación de agricultura, para organizar y promover el uso eficiente y beneficioso de nuestros recursos naturales del río y actividades educativas en la ciudad de Presidio y en ambos lados de la frontera".

El funcionario norteamericano señaló, además, que el uso eficiente del agua en la región agrícola es una de sus mayores preocupaciones, y advirtió que todos los pobladores deben enfocar esfuerzos trabajando pacíficamente en forma coordinada con "las respectivas agencias de recursos naturales del gobierno federal y estatal; la comunidad agrícola y voluntarios en las cuencas fluviales para la salud y la prosperidad del suministro de alimentos en los Estados Unidos y México".

En otra parte de su mensaje subrayó la importancia del uso internacional adecuado del agua que "fomenta la solidaridad y la buena voluntad de la comunidad binacional entre estados y naciones, a través de la amplia movilización de los recursos existentes y la organización de voluntarios que trabajan juntos por un objetivo común".

Aseguró que la coordinación de esfuerzos mediante la creación de redes y la comunicación, se forjaron entre las agencias gubernamentales de dos naciones (México y Estados Unidos) y la comunidad agrícola, "con el propósito de la seguridad ambiental de las cuencas fluviales y el uso beneficioso de sus aguas"

Publicidad
Enlaces patrocinados