Conoce el ajolote que vive en lagos de Chihuahua
Foto: Cortesía | Conabio

Chihuahua.- Los ajolotes o achoques so un grupo de anfibios del orden de las salamandras que viven en Norteamérica. En México hay 17 especies, de las 16 son endémicas del país, incluida una de Chihuahua, informó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

La palabra ajolote proviene del náhuatl axolotl y achoque de achójki, préstamo del náhuatl al purépecha, que significan monstruo de agua.

La Conabio destacó que los animales son carnívoros y se alimentan de moluscos, larvas, insectos y pequeños peces. Pueden medir de 15 a 25 centímetros de largo cuando son adultos y pueden respirar por la piel y los pulmones.

“La mayoría de las especies sobreviven en situación precaria debido a la alteración de ríos y lagos donde habitan, La Contaminación, desecamiento, introducción de especies exóticas y la sobreexplotación, han tenido un gran impacto en sus poblaciones”, informó la comisión.

En el caso de Chihuahua, la especie se llama Salamandra de la Sierra Madre Occidental o Tarahumara salamander (Ambystoma rosaceum). Mide 15 centímetros de largo, es endémica y está sujeta a protección especial.

Imagen
Publicidad
Enlaces patrocinados