Chihuahua primer lugar en llamadas de auxilio de violencia vs la mujer
Foto: Cortesía

Chihuahua.- El Estado ocupa a nivel nacional el primer lugar en llamadas relacionadas con violencia contra la mujer durante los primeros ocho meses del año, es decir, antes y durante la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, Chihuahua ocupa el primer lugar en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer al recibir en el periodo antes mencionado 33 mil 499 llamadas.

A su vez ocupa los primeros lugares en llamadas relacionadas con acoso u hostigamiento sexual, violencia de pareja, violencia familiar, entre otros delitos relacionados con violencia contra la mujer, según se observó en la más reciente publicación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dicha situación fue confirmada por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) quienes señalaron que pese a la contingencia por el Covid-19 continuaron brindados servicios de atención psicológica y acompañamiento a las mujeres en relación a violencia.

Gladis Román, coordinadora de Unidades de Atención del IMM, explicó que durante la contingencia la violencia psicológica fue la de más prevalencia así como en algunos casos la física.

“IMM durante la contingencia hemos continuado brindando los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género, es decir no hemos parado nuestras labores. En el mes de marzo que fue cuando se dio el confinamiento el equipo estuvo trabajando, trasladamos nuestro servicio de manera virtual o bien de manera telefónica”, comentó.

Explicó que durante el tiempo de la contingencia se vio y se detectó el incremento de cómo las mujeres sufrían las violencias y la desigualdad incluso en lo que tiene que ver en el cuidado de los niños y las niñas y tareas dentro del hogar.

“Con eso se suma el que también algunas mujeres durante la contingencia se vieron inmersas en diversas situaciones no sólo de su salud, porque algunas se contagiaron con el virus de Covid, hubo todo un proceso de acompañamiento con ellas y además en lo que es la parte psicológica ver cómo las mujeres a pesar de que se encontraban bajo una situación de mucho estrés donde también incluso el agresor estaba dentro del domicilio, incluso ellas sentirse limitadas en su mismo espacio dentro del hogar porque tenían la situación de violencia y con ello también la situación económica”, indicó.

Añadió que el hecho de que muchas mujeres debieron trasladar su oficina y poder cumplir con esas labores en casa también generó momentos de estrés y ansiedad.

“En la actualidad el equipo de psicología hemos visto muy poca o casi nula deserción en sus procesos psicológicos, también es muy importante hacer mención en cómo las mujeres buscaban o siguen buscando los espacios para ellas poderse atender aún a pesar de todas las condiciones, incluso teníamos algunos casos de referencia donde las mujeres salían a tomar sus terapias en sus vehículos porque en su casa no había estos espacios para continuar atendiendo su situación emocional”, agregó.

La coordinadora de Unidades de Atención del Instituto Municipal de las Mujeres señaló que la contingencia también provocó que se detuvieran los procesos legales en relación a las guardias y custodias, pensiones alimenticias y divorcios.

“Sin embargo, durante la contingencia es muy importante hacer mención que con la articulación que tenemos con la Unevid que es de la SSPM está unidad especializada en violencia doméstica pudimos realizar la recuperación de niños y niñas que por esta lucha y esta violencia nos veíamos en la necesidad de hacer estas recuperaciones”, explicó.

Además de las cuestiones relacionadas con lo legal y el acompañamiento en casos de violencia el IMM dio respuesta a las necesidades de las víctimas con entrega de despensas y demás durante la contingencia.

A su vez se dieron asesorías a las mujeres para que acudieran a interponer una denuncia por algún tipo de violencia que sufrían dentro de sus hogares.

A inicios de la pandemia, es decir, durante los meses de abril y mayo autoridades y organizaciones relacionadas con el tema de violencia contra la mujer reportaron un incremento de hasta un 15 por ciento en llamadas de mujeres que denunciaban algún tipo de violencia durante la situación de encierro por la contingencia sanitaria.

Con información de Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

Publicidad
Enlaces patrocinados