Chihuahua: Podría cancelarse el ciclo agrícola 2026 si no hay lluvias
Foto: Manuel Escogido | Ilustrativa

Chihuahua.- El ciclo agrícola de 2026 está en riesgo debido a la intensa sequía que afecta a la entidad, además de los problemas persistentes en el abasto de energía eléctrica, cuyo plan de solución y obras por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha postergado por años, aseguró Mario Mata Carrasco, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).

El funcionario estatal señaló que se mantienen a la expectativa de fenómenos meteorológicos como ciclones, huracanes o el monzón mexicano, que puedan ayudar a recargar los cuerpos hídricos, ya que tras varios años con lluvias insuficientes, la siembra se encuentra en riesgo.

Mata Carrasco explicó que la sequía afecta a todo el estado, incluyendo regiones como la centro-sur, donde anteriormente no se presentaban problemas de esta magnitud. Agregó que los mantos acuíferos se encuentran abatidos y no se espera recibir aportaciones significativas de cuerpos superficiales para el riego agrícola.

Afirmó que la temporada de lluvias se ha retrasado notablemente, ya que a estas alturas del año las precipitaciones deberían ser visibles. Sin embargo, los registros indican que las lluvias están por debajo del 50 por ciento del promedio habitual.

Ante este panorama, anunció acciones para apoyar a la población con el abasto de agua segura, como la instalación de plantas purificadoras en zonas afectadas, entre ellas Ascensión, donde se han presentado problemas de calidad en el suministro de agua.

Publicidad
Enlaces patrocinados