Chihuahua, entre los estados con más delitos de extorsión telefónica
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- El estado de Chihuahua figura entre las 18 entidades del país que enfrentaron más casos de extorsión telefónica, según datos del Centro Nacional de Información (CNI), perteneciente al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En todo el año, a nivel nacional se registraron 18 mil 855 llamadas de extorsión, de las cuales 829 ocurrieron en Chihuahua; 257 en Juárez, equivale al 30 por ciento, mientras que el resto se reparte entre la ciudad de Chihuahua, Delicias, Camargo y Cuauhtémoc, principalmente.

El CNI identificó a 11 mil 960 números telefónicos que realizan llamadas intimidatorias, en su mayoría, como también de supuestos sorteos o premios a los que se hacen acreedores los ciudadanos.

El organismo no especificó cuántas llamadas se rastrearon sirvieron para la detención de presuntos responsables, sin embargo, indicó que cuando se concretan las extorsiones, es decir, cuando la gente cubrió algún pago o interpone su denuncia, es entonces cuando el área de inteligencia de la Fiscalía General de la República (FGR) realiza las investigaciones correspondientes.

Asimismo, las autoridades federales realizan una base de datos con los números telefónicos utilizados para extorsionar. Se añadirá a la marcación 089 el personal adecuado para procesar esas denuncias e iniciar con el rastreo de los números. Se respaldará por medio del Centro de Control de Mando, Comunicación y Cómputo (C4) y permitirá coadyuvar en la integración de carpetas de investigación y el seguimiento de las denuncias que se presenten ante el Ministerio Público.

Después de Chihuahua sigue el estado de Puebla con 4 mil 198 casos, Guanajuato con 2 mil 840, Hidalgo con 2,780, Quintana Roo con mil 806 y Sonora con mil 513 casos. El resto se reparte entre las otras entidades federativas.

Cabe puntualizar que la modalidad de extorsión telefónica se ubica en las siguientes características:

1.- Premio: El delincuente asegura a quien responde la llamada que fue acreedor a un premio en efectivo, un viaje u un auto último modelo y solo requiere realizar un pequeño depósito para reclamarlo. A veces se hace la supuesta promoción mediante mensaje de texto.

2.-Amenzas: Llama ofensiva, intimidatorio, incluso vulgar. En ella presionan a la persona mediante la amenaza de un familiar secuestrado y piden un deposito inmediato para liberarlo o le harán daño, incluso lo asesinarán. Los datos que el criminal utilizo, son seleccionados al azar por medio un directorio telefónico o actualmente a través de las redes sociales.

3.-Familiar Detenido: El delincuente se hace pasar por un familiar lejano con el que no se ha tenido contacto; puede ser un primo, sobrino o cuñado y asegura estar detenido y necesitar dinero para pagar su liberación; logra sacar mayor información conforme se mantiene la plática y así poder consolidar su extorsión.

4.- Secuestro Virtual: El extorsionador señala que tiene secuestrado a un familiar de quien respondió la llamada, incluso utiliza la grabación de una mujer o un niño llorando, quien a su vez habla con familiaridad a la víctima y luego el delincuente insiste que los matará sino le hace un depósito.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), ha insistido a la población para que no se dejen engañar con ese tipo de llamadas y que de inmediato cuelguen, para proceder a denunciar el número telefónico a las autoridades para iniciar con las investigaciones debidas.

Asimismo al colgar la llamada, sugieran de inmediato contactar a sus familiares para corroborar que se trató de un engaño.

Publicidad
Enlaces patrocinados