Chihuahua: Buscarán entregar más tierras a comunidades indígenas
Foto: Manuel Escogido

Chihuahua.- Autoridades federales anunciaron que buscarán entregar más tierras a comunidades indígenas de Chihuahua, por lo cual ya se trazó una ruta a seguir para iniciar con las gestiones y trámites legales.

Adelfo Regino Montes, delegado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), anunció que están proyectando la entrega de 3 mil hectáreas en la comunidad de Mala Noche, del municipio de Guadalupe y Calvo, y 2 mil 640 hectáreas de Altos de la Garrocha del municipio de Balleza.

El funcionario federal también anunció que están proyectando entregar mil hectáreas en la comunidad de Baquiriachi, del municipio de Bocoyna, y otras mil 88 hectáreas en Arroyo del Pajarito, del municipio de Guachochi.

Y aunque se proyecta hacer lo mismo tanto en Choreachi y Coloradas de la Virgen, en Guadalupe y Calvo, Regino Montes no especificó la cantidad que estará entregándose.

En la revisión de los avances del Plan de Justicia para la Sierra Tarahumara, el funcionario federal dijo que se han invertido 3 millones en justicia territorial para las comunidades indígenas, 22.5 para justicia ambiental, mil 240 en proyectos productivos y 3.3 millones de pesos para salud y medicina tradicional.

Para el rubro de educación indígena, se han destinado mil 277 millones de pesos; en el tema cultural, lenguaje e identidad un total de 6 millones; en el tema de infraestructura y servicios básicos han invertido mil 367 millones de pesos; y en otros programas del bienestar poco más de mil 130 millones de pesos

Publicidad
Enlaces patrocinados