
Chihuahua.- Santiago de la Peña Grajeda, secretario General de Gobierno, dijo que se encuentran preparando la parte técnica de la licitación para la compra de 40 camiones del servicio urbano y que serán incorporados a la ruta troncal de la capital, siguiendo con la modernización del transporte como se hizo en Ciudad Juárez.
El funcionario estatal indicó que se estudian las características de las unidades que podrían servir para Chihuahua, destacando las necesidades de seguridad, eficiencia y amigables con el medio ambiente, por lo que se buscan camiones de propulsión a gas natural, diésel de la más avanzada tecnología y las opciones disponibles en el mercado.
Así mismo, precisó que con la flotilla de 40 camiones estarían renovando la totalidad del sistema troncal incluyendo la subruta que llega hasta el campus II de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y da servicio a unos mil 500 estudiantes.
De la Peña señaló la fecha límite del año modelo en que se encuentran algunas unidades, específicamente las de marca Mercedes Benz, en el caso de las de origen chino y propulsión a gas, destacó la buena calidad de los camiones, pero no se logra garantizar la agilidad en la localización de refacciones cuando sufren algún percance.
El secretario General de Gobierno recordó que el proyecto total del BRT para Chihuahua, incluye 13 rutas de las cuales solo tiene una, pero el estado necesita presentar ante Banobras el cumplimiento de los acuerdos que faltaron por concluir durante la pasada administración para poder acceder a más recursos para la inversión en el transporte de la capital, en una segunda línea troncal.