Centralización de recursos afecta a los más pobre: Patricia Terrazas
Foto: Cortesía

Ciudad de México.- La diputada federal Patricia Terrazas Baca señaló que los recursos que actualmente se centralizan por el Gobierno de la República, irán a “proyectos sin proyecto” e implicó recortes importantes para las entidades y a los organismos descentralizados.

En su intervención en la Mesa 2: ¿Es obsoleto el Pacto Fiscal? del Foro Federalismo Fiscal que se celebra en la Ciudad de México, la también presidenta de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, dijo que tan solo a Chihuahua le serán retirados alrededor de mil millones de pesos para 2020.

“Imagínense lo que esto significa en escuelas, medicinas y hospitales”, lamentó.

La diputada federal añadió que no se dan estímulos a las entidades que hacen un esfuerzo adicional por tener recursos transparentes y en ahorro, por lo que afirmó que efectivamente, “no está funcionando el pacto federal”.

Indicó que en el Ramo 23 es donde se puede notar esta centralización, donde de ser 11 los fondos considerados, ahora son 29 los que han sido dispersados de forma cuestionable, porque se ha hecho de manera discrecional y se dirigen a programas clientelares en los cuales no existe un padrón de beneficiarios, sin un control, ni reglas de operación.

“Lo que debemos ver, es si el federalismo va sobre las intenciones de atender a los más necesitados, y ahí es donde vemos que en la asignación de los recursos que van al campo, que es donde están los más pobres de los pobres, hay recortes importantes”, añadió Patricia Terrazas.

Dijo que este recorte de casi 25 mil millones de pesos es una evidencia de que la Federación centraliza y toma decisiones que no van a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Pero además, precisó que hay otra situación de debilitamiento de poderes, donde con una reasignación de recursos efectuada el pasado 21 de noviembre, se retiraron 11 mil millones de pesos a los organismos descentralizados para orientarlos a la Secretaría del Bienestar.

Añadió que ve con preocupación que se pretende cambiar la distribución para los estados y hay una afectación en los preceptos de las participaciones, pero además, hay una baja en el ingreso tributario, lo que afectará las participaciones.

Ante esta situación, el Gobierno Federal pretende usar el fondo de estabilización para las entidades.

Publicidad
Enlaces patrocinados