Chihuahua.- Autoridades estatales y del municipio de Delicias celebraron el 75 aniversario de la presa Francisco I. Madero, mejor conocida como Las Vírgenes, que se encuentra al 25 por ciento de capacidad y que se recordó como uno de los pilares de la agricultura de la zona centro-sur del estado.

La presa se encuentra sobre el río San Pedro, un afluente del río Conchos, que tiene una cuenca de 10 mil 600 kilómetros cuadrados. Las Vírgenes forma parte de un sistema de obras hidráulicas y de regulación que integran el Distrito de Riego 005.

La capacidad de almacenamiento supera los 333 millones de metros cúbicos, con una superficie de embalse de 3 mil 419 hectáreas, sin embargo, se considera que la presa es muy chica y su cuenca relativamente grande, lo cual permite que derrame excedentes de agua en los años lluviosos.

La mañana del 25 de mayo de 1949 cuando el entonces presidente de la república, Miguel Alemán Valdés, encabezó la inauguración de la presa, cuya construcción duró ocho años. En esta obra, se invirtieron poco más de 27 millones 500 mil pesos de la época.

Publicidad
Enlaces patrocinados