Chihuahua.- El vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Sandro García Rojas, impartió la conferencia “Los capitales ilícitos y la simulación, pilares del lavado de dinero y la corrupción”, en la Auditoría Superior del Estado.

Invitado por la ASE, el funcionario federal acudió a capacitar a un grupo de servidores públicos de diversos organismos públicos estatales, encargados del combate a la corrupción.

Dentro de la temática abordada, se expuso los temas relativos a:

  • Facultades y atribuciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
  • La prevención y combate al lavado de dinero y hechos de corrupción
  • Convenciones de Mérida, Palermo y Viena
  • Prevención y combate de las operaciones con recursos de procedencia ilícita y corrupción
  • Detección e identificación de empresas facturadoras y deductoras a través de operaciones simuladas
  • Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad
  • Atención a requerimientos de autoridad en el ámbito administrativo, fiscal y penal

El expositor García Rojas, abogado, catedrático y especialista certificado en prevención y detección de lavado de dinero, recalcó la importancia en la coordinación que debe de existir entre los diversos órganos encargados de la fiscalización en nuestro País, con el objetivo de cerrar trabas o brechas que tienen estos mismos al momento de una investigación, esto, con la finalidad de poder transferirse o compartir información para lograr un objetivo común, que es la detección de un acto de corrupción relativo al Lavado de Dinero.

Explicó que el tema abordado, es de gran relevancia para la labor de fiscalización que desempeña la Auditoría Superior del Estado, dentro de la estrategia de combate a la corrupción en la detección de empresas que facturan o deducen operaciones simuladas.

A la conferencia acudió la diputada local, Lic. Carmen Rocío González Alonso, Secretaria de la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado, el Magistrado del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Lic. Alejandro Tavares Calderón, la Licenciada Mónica Vargas Ruíz, Secretaria de la Función Pública, el Lic. Juan Pablo García Delgado, Sub Secretario de Hacienda, así como el titular de la Auditoría y anfitrión del evento, Lic. Héctor Acosta Félix, así como el presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Gregorio Daniel Morales Luévano.

Publicidad
Enlaces patrocinados